Costo del transporte de cargas aumentó 3,5% el último mes

Economía

Por el impacto de la suba en el precio de los combustibles y el alza en los seguros, los costos del transporte de cargas se incrementaron un 3,5% en septiembre, lo que acumula en lo que va del año un aumento del 20%.

Así se desprende del informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que señaló que el dato del mes pasado mostró una desaceleración luego del 5,1% de agosto, la más alta en lo que va del año.

En septiembre, combustible, neumáticos, material rodante y reparaciones fueron los rubros que más incidieron en el incremento del índice, que en los últimos doce meses acumula un incremente del 31%. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte de Fadeeac, que mide once rubros que impactan directamente en la operatoria de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

Sobre los datos de septiembre, se destacó el impacto del segundo ajuste del combustible que fue del 4,21% promedio, tanto en los segmentos mayorista como minorista. “Este insumo junto a personal forma parte de las dos terceras partes de la estructura de costos para el transporte de cargas”, resaltó el informe, pero en septiembre también tuvieron fuerte incidencia nuevos aumentos en seguros (11,80 %) y neumáticos (6,5 %), de sostenidas subas en los últimos meses, y de material rodante (6,6 %) y reparaciones (5,3 %).

“Los aumentos se dan en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y las nuevas restricciones cambiarias”, analizó la entidad. A pesar de la aceleración en los dos últimos meses del tercer trimestre del año, durante los cinco meses previos, todos los aumentos se mantuvieron por debajo del 2%. Y, en comparación a los dos años previos, los costos evidencian una tendencia a la desaceleración: durante el mismo periodo del año anterior (enero-septiembre 2019), el aumento superó el 35%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario