La población de mayores de 65 años creció en la Argentina durante la última década, pero la calidad de sus condiciones de vida decayó debido a una disminución de coberturas previsionales y médicas. Los datos de la población de la tercera edad fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sobre la base de análisis que aún se hacen del censo de 2001.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Nélida Redondo, miembro del equipo que realizó el informe estadístico, dijo que «la población de más de 65 años alcanzó a 9,9% del total de los habitantes, en relación con 8,9% que había en 1991».
El incremento de la población que supera los 65 años se evidenció en todas las provincias argentinas, menos en Tierra del Fuego, informó Redondo. El informe también estudió las características de vida de las personas mayores, análisis que demostró que bajó la cantidad de personas jubiladas o pensionadas durante el mismo período en 4,6%.
Las regiones del centro y norte del país fueron las más afectadas por la baja de esa asistencia social, que pasó de 75,1% en 1991 a 70,5% para 2001.
Una disminución mayor se detectó en la cobertura médica destinada a los adultos mayores a nivel nacional, con índices que se trasladaron de 88% a 81,3%.
Sin embargo, el informe indica que en la Capital Federal no se detectaron cambios en relación con la cantidad de ancianos con un plan médico durante la década 1991-2001.
Redondo señaló que también se notó un aumento en la cantidad de hogares unipersonales, que alcanzó a 19% de la población mayor de 65 años. Otra vez, el ámbito porte-ño figura como el centro urbano que encabeza la lista de lugares con ancianos que viven solos, con una cuarta parte de los adultos mayores en esa situación.
Dejá tu comentario