El Gobierno otorgó el primer crédito de la línea destinada a proyectos estratégicos

Economía

El crédito, que tiene la tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), es por un total de $250 millones y fue otorgado a Visuar S.A., una empresa familiar que se dedica a la fabricación de heladeras, freezers, lavarropas y secarropas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó el primer crédito de la línea de inversión productiva destinada a proyectos estratégicos de inversión para medianas y grandes empresas, una asistencia que contribuirá a sustituir importaciones y que en lo inmediato permitirá la creación de 70 puestos de trabajo.

El crédito, que tiene la tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), es por un total de $250 millones y fue otorgado a Visuar S.A., una empresa familiar que se dedica a la fabricación de heladeras, freezers, lavarropas y secarropas. Con el apoyo de este crédito, la compañía desarrollará una obra civil en su planta de Cañuelas, donde construirá nuevas áreas de producción y ampliará la capacidad productiva de su unidad de negocios de pequeños electrodomésticos y hornos eléctricos.

Esta inversión, además, permitirá la generación de 70 nuevos puestos de trabajo y la sustitución de importaciones de electrodomésticos de fabricación nacional. Al mismo tiempo, a raíz de esta asistencia la empresa llevará su capacidad productiva de 240 mil unidades por año actuales a más de 400 mil unidades, y comenzará a fabricar hornos eléctricos, donde prevé producir 36.000 productos por mes.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo acompañamos a las empresas como Visuar para que tengan el financiamiento necesario para aumentar su capacidad productiva, generar nuevos puestos de trabajo y sustituir importaciones. Sabemos que Argentina tiene un enorme potencial y aún en pandemia la actividad industrial está creciendo. Es un orgullo que las PyMEs apuesten al país con importantes inversiones”, destacó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, aseguró: “Desde el Banco Nación, ofrecemos herramientas financieras que contribuyan a la producción, el crecimiento, la creación de puestos de trabajo y la sostenibilidad de PyMEs y emprendimientos innovadores", y apuntó sobre todo a las empresas que hacen foco en la economía del conocimiento y las industrias relacionadas con la tecnología.

La Línea de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo junto al Banco Nación, que tiene un cupo total de $9.000 millones, está destinada a financiar inversiones que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones, con crédito de entre $70 millones y hasta $250 millones. Los créditos tienen un plazo de hasta 7 años, con hasta uno de gracia, y una tasa subsidiada del 22% durante los primeros 5 años; el resto del plazo del crédito la tasa anual es del 24% para las empresas medianas y del 30% para las grandes.

Para acceder a la bonificación de tasas del FONDEP, el Ministerio de Desarrollo Productivo analiza si cada proyecto de inversión efectivamente tiene capacidad exportadora, si generará nuevos puestos de trabajo, y si promueve el desarrollo de proveedores locales. A su vez, evalúa la incorporación de tecnología, su impacto local y regional, que incorpore la perspectiva de género, el cuidado del medio ambiente y el impulso a las energías renovables. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa ya aprobó 16 proyectos de empresas que realizarán inversiones estratégicas por más de $6.200 millones en distintas provincias del país.

Alejandro Schvartz, titular de la empresa, agradeció “las políticas que llevan a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación con las empresas nacionales y el acompañamiento a los procesos productivos locales. También queremos agradecer al Banco Nación por brindar el apoyo necesario a nuestro proyecto y a nuestra empresa. Estamos orgullosos y orgullosas de ser parte de aquellos que han invertido en el país con el objetivode afianzar cadenas de valor claramente orientadas al consumo local y a la exportación, incorporando innovadores procesos y productos.”

La Línea de Proyectos Estratégicos es una de las 20 líneas de créditos con tasa subsidiada a mediano plazo actualmente vigentes, que puso en marcha el Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar la inversión productiva, e involucra créditos directos sin intervención bancaria para micro y pequeñas empresas, la línea LIP PyMEs exclusiva para Pequeñas y Medianas Empresas por hasta 70 millones por empresa, ya disponible en 25 bancos públicos y privados, y una línea de créditos específicos con provincias para promover el acceso federal al financiamiento.

Dejá tu comentario