Crisis energética: faltan fondos para los subsidios
-
Inflación: prevén que en abril se cortará la racha alcista de 10 meses y el IPC perforará el 3%
-
Más aire para el dólar: volvió a caer la demanda para atesoramiento y quedan u$s3.200 millones para liquidar de ONs
Guillermo Moreno
Según afirman fuentes confiables, las exportaciones de gas desde Tierra del Fuego a la empresa canadiense Methanex, que opera en sur de Chile produciendo metanol que exporta casi en su totalidad, fueron prohibidas en julio del año pasado por un comité de emergencia.
Este fue convocado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (ya en ese momento delegado por Néstor Kirchner para ocuparse de la crisis), aunque formalmente esa instancia, en la que se encuentran funcionarios y representantes de las empresas de gas, debe ser citada por el secretario de Energía, Daniel Cameron.
Desde esa fecha, sobre todo a partir de la primavera, las empresas interesadas en exportar, como Pan American Energy y Transportadora de Gas del Sur (TGS), se dirigieron regularmente a Cameron para solicitarle el levantamiento de la prohibición.
El funcionario nunca respondió, por lo cual administrativamente sigue vigente la decisión de no exportar gas a Methanex. En algún momento se especuló que el gobierno había tomado la decisión política de guardar el gas de Tierra del Fuego para extraerlo cuando estuvieran ampliados el Gasoducto del Sur (San Martín) y la cañería que conecta a la isla con el territorio a través del estrecho de Magallanes.
La presión de la gobernadorafueguina, Fabiana Ríos, que ve sensiblemente reducidos los ingresos por las regalías petroleras, y de las empresas que, una vez descubiertos y desarrolladoslos yacimientos en el mar, quieren amortizar la inversión, fue decisiva en el momento de anunciar que se reabrían las exportaciones al sur del país trasandino.
Sin embargo, las presentaciones que habría hecho la empresa TGS siguen sin respuesta. Esto hace pensar a varios de los interesados que Cameron no quiere levantar una medida que tomó un comité de emergencia que él no presidió, porque no quiere validar esa constitución no legítima, pero no queda claro cómo se saldrá del embrollo, a menos que Moreno llame nuevamente a un comité de emergencia «por izquierda» y levante la medida.



Dejá tu comentario