Crisis energética: YPF y Petrobras bajan los precios de las naftas por tres días

Economía

Las petroleras Repsol YPF y Petrobras venderán nafta al mismo precio del GNC a remises, taxis y transportes livianos, con el fin de preservar el gas para abastecer los picos de demanda en los hogares.

Para alcanzar este beneficio, los propietarios de los vehículos deberán exhibir y contar con la oblea de autorización de GNC y la respectiva habilitación profesional al día.

En el caso de Repsol, la medida rige desde hoy y por tres días, mientras que en el de Petrobras se adoptará desde este miércoles por 48 ó 72 horas, según la evolución del clima y las necesidades energéticas.

El objetivo es que aquellos vehículos de transporte que posean equipos duales --pueden usar nafta o GNC-- puedan adquirir, durante 72 horas, nafta común o súper a precios diferenciales.

Repsol YPF indicó que dispondrá de aproximadamente 150 estaciones de servicio en Capital y Gran Buenos Aires para atender el abastecimiento de naftas a los vehículos con motores duales.

En este caso, se podrá adquirir nafta común y súper al precio equivalente al del Gas Natural Comprimido (GNC), que ronda los 80 centavos el metro cúbico, aunque en lugares del interior se llega a vender hasta 1 peso.

Los vehículos podrán cargar nafta común o súper de acuerdo con la disponibilidad de
producto en cada estación de servicio.

"De esta manera YPF ratifica su compromiso y disposición para contribuir con el pleno abastecimiento energético del país", destacó la petrolera.

Por su parte, Petrobras indicó que venderá naftas "a precios diferenciales" para taxis, remises, vehículos de transporte de mercadería y de servicios públicos que usen GNC.

La oferta vigente de Petrobras para el área metropolitana es para más de 110 estaciones de servicio duales, es decir las que venden GNC y naftas conjuntamente, y estará sujeta a la disponibilidad de producto.

Para poder adquirir las naftas con precio diferencial, los propietarios de los vehículos deberán exhibir la oblea que autoriza el uso de GNC y la respectiva habilitación profesional al día.

Si bien en el comunicado no precisó si venderá al mismo precio del GNC, un vocero de Petrobras indicó a la agencia NA que el valor se equiparará.

La medida fue adoptada "con el objetivo de contribuir a mejorar la oferta de combustible en el mercado afectado por la ola de frío polar que vive el país", según informó la empresa brasileña.

Los beneficiaros serán los taxis, remises, vehículos de transporte de mercadería y de servicios públicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que están preparados para usar alternativamente GNC y naftas.

En este caso la medida se instrumentará desde este miércoles, y se extenderá por 48 ó 72 horas, según la evolución de las condiciones climáticas.

Dejá tu comentario