Cristina II

Economía

Alberto Fernández ganó otro round dentro del gobierno. Aprovechó el anuncio festivo del incremento en la recaudación para bendecir públicamente al nuevo titular de la AFIP, Claudio Moroni. Poco antes había conseguido que Cristina de Kirchner firmara el decreto de designación que daba una señal de su supervivencia dentro del universo kirchnerista. Moroni, que hasta ayer ocupó la jefatura de la ANSeS, no sólo es un amigo del jefe de Gabinete desde la Facultad de Derecho. Juntos pasaron por la Superintendencia de Seguros. Luego, ya en la era K, a Moroni le tocó presidir la SIGEN mientras Alberto Fernández lideraba el gabinete. Ahora, controlará también el organismo que más satisfacciones le da a Cristina de Kirchner.

Claudio Moroni, mano derecha del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue designado como nuevo titular de la AFIP, en reemplazo del ascendido Carlos Fernández, nuevo ministro de Economía.

La movida representa un respaldo a la gestión del jefe de Gabinete, en un contexto en el que arreciaron rumores respecto de su continuidad en el cargo. Desde siempre, fue él quien consiguió colocar a Moroni en distintos puestos de la administración pública. Moroni había pasado en el gobierno de Néstor Kirchner por la estratégica Sindicatura General de la Nación y desde el 10 de diciembre ocupaba la titularidad de la ANSeS, donde reemplazó a Sergio Massa (actual intendente de Tigre).

Alberto Fernández propusoayer por la mañana a Cristina de Kirchner (ya retornada del fin de semana en El Calafate) el nombre de Moroni para hacerse cargo del organismo de recaudación y fue aceptado de inmediato. Ya habían quedado descartados otros nombres, como el de Santiago Montoya, a cargo de la misma tarea de la provincia de Buenos Aires. Un perfil muy alto, cuya eficiencia aún es discutida, lo dejó fuera de carrera.

El jefe de Gabinete y Moroni son grandes amigos, se conocen desde la facultad. Sus respectivas vidas en la función pública hablan a las claras de esta gran cercanía. De hecho, A. Fernández ocupó la Superintendencia de Seguros entre 1989 y 1995 y su sucesor fue el propio Moroni, quien se desempeñaba como gerente técnico. Tuvo dos gestiones, que fueron desde 1995 hasta 1998, y la segunda se prolongó entre 2002 y 2004, tras la cual llegó a la SIGEN.

Fernández elige así a otra persona de su máxima confianza en un cargo sensible como la AFIP. Otra de las áreas que maneja es el Banco Nación, donde promocionó a Mercedes Marcó del Pont, actual presidenta de la institución.El actual ministro de Economía, Carlos Fernández, se venía desempeñando en la segunda línea de la jefatura de Gabinete antes de pasar a la AFIP y de allí a la cartera económica.

  • Investigación

    Ambos funcionarios ( Fernández y Moroni) quedaron en la mira por un artículo censurado del diario «Página/12», hace cuatro años. Allí se investigaba su actuación durante la gestión en la Superintendencia en el gobierno de Carlos Menem, en particular en lo referido a la quiebra de empresas y la liquidación del INDER (Instituto de Reaseguros). La nota, del ya fallecido Julio Nudler, no fue publicada en el diario, que optó -a través de Horacio Verbitsky- por salir en defensa del ya por entonces jefe de Gabinete. El monopolio «Clarín» nunca se hizo eco de las denuncias ni comentó el episodio.

    La titularidad de la ANSeS no será para un cuadro político sino para un funcionario de línea de la institución. Se trata de Amado Boudou, que desde hace diez años desempeña distintas tareas en el organismo. Hasta ahora era el secretario general, pero su tarea allí arrancó en 1998, en la Gerencia de Presupuesto y Control de Gestión.

    Probablemente resulte un dato desconocido por la Casa Rosada, pero su ingreso en el organismo fue posible por la intervención de Roque Fernández, entonces ministro de Economía, ya que Boudou posee un doctorado en Economía del CEMA, el instituto creado por R. Fernández y Pedro Pou. Se trata, claro, de un dato que el flamante titular de la ANSeS procurará ignorar o al menos que no llegue a manos del matrimonio presidencial.

    Alberto y Carlos Fernández anunciaron la suba de recaudación y aprovecharon la ocasión para dar el nombre del nuevo titular de la AFIP.
  • Dejá tu comentario