25 de marzo 2023 - 22:05

¿Cuál será el siguiente cisne negro de 2023?

En términos bursátiles, un 'cisne negro' es todo aquel acontecimiento altamente improbable, cuya consumación tendría un enorme potencial disruptivo en la economía, ya sea a través del área financiera, la productiva o la comercial.

Cisne Negro.jpg
PxHere

En términos bursátiles, un ‘cisne negro’ es todo aquel acontecimiento altamente improbable, cuya consumación tendría un enorme potencial disruptivo en la economía, ya sea a través del área financiera, la productiva o la comercial.

Así, tal y como explican los expertos de Singular Bank, se trata de hechos históricos, con efectos generalmente negativos, que implican un cambio total de paradigma, obligando al sistema a reconfigurarse tras un proceso de adaptación

La guerra en Ucrania, aún en curso, es el último gran ‘cisne negro’ sufrido por los mercados. Pero habrá más. Así, en 2023, no pueden descartarse algunos eventos con potencial para desviar completamente el rumbo de la renta variable. Entre estos acontecimientos hipotéticos, Singular Bank destaca los siguientes:

Coalición billonaria para cambiar el mercado energético y tecnológico

Algunos análisis apuntan a una alianza de colosos del mercado de la energía y las tecnologías de la información para crear un fondo conjunto que financie la próxima gran revolución energética.

Cambio de viento en la guerra en Ucrania

Hasta ahora, Kiev ha aguantado los embates del ejército ruso. Sin embargo, la consecución de un gran logro estratégico por cualquiera de las dos partes obligaría a la otra a tomar medidas drásticas, lo que conduciría a un recrudecimiento del conflicto. Esto podría desembocar en consecuencias todavía peores que las que ya padecen los suministros y los precios.

Referéndum contrario al ‘Brexit’

Es indudable que el ‘Brexit’, pese a consumarse, ha tenido la oposición de una parte significativa de la sociedad británica. El murmullo de una consulta pública sobre el regreso del Reino Unido a la Unión Europea no ha dejado de oírse.

Desafío abierto a la hegemonía del dólar

No faltan los expertos que especulan sobre una alianza entre la OPEP, China, India, Pakistán y Brasil para recuperar el proyecto del Bancor, unidad monetaria de reserva cuya implantación ya se propuso a mediados del siglo XX. Estos países reducirían su dependencia del dólar, provocando una masiva depreciación de la divisa estadounidense.

Limitación de la producción de carne

Un país decide adelantarse al resto y limitar la industria cárnica, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Una posibilidad remota, pero no imposible, cuyas repercusiones en el mercado alimentario serían enormes

Dejá tu comentario

Te puede interesar