17 de marzo 2023 - 00:00

Crisis financiera: el mercado se pregunta quién será el próximo en caer

Miradas desconfiadas se preguntan quién será el próximo. ¿Se quedó corto Miguel? González desaprovechó una oportunidad en el NYSE. El candidato “Moralito” a lo Vives promete ¡“reperfilar”!

juego-domino-realizado-piezas-madera-que-representan-luchas-financieras.jpg

Que en todas las mesas de operaciones, sobre todo aquellas con mucha actividad de private banking, hubo que apagar incendios, ahora no sólo por méritos idiosincráticos, sino por el shock externo de la crisis bancaria en EE.UU. que ya contagió a otros sistemas financieros, como el suizo.

Para muchos lo vivido en las últimas jornadas, en realidad, desde hace más de una semana tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB), fue como la antesala del Lollapalooza pero con ribetes financieros donde las fichas caían por todos lados tal efecto dominó. ¿Quién sería el próximo?, se preguntaron todos.

Empezaron así los cruces de miradas conspicuas y desconfiadas. Lo cierto es que aquellos que ya venían golpeados, por una u otra causa, fueron los más averiados como el caso del Credit Suisse (del cual ya se ocupó esta sección en varias ocasiones y sobre todo el viernes pasado) que arrastraba problemas desde el año pasado con millonarias pérdidas (casi u$s8.000 millones), el monitoreo de la SEC que frenó la presentación de sus resultados, la huida de su mayor accionista, Harris Associates, después de más de 20 años, etc.

Según el JPMorgan el apoyo financiero al Credit Suisse “es insuficiente” y “lo más probable es que termine siendo comprado por el UBS”. Mientras que ayer de este lado del Atlántico, un pool de 11 bancos norteamericanos salió en rescate del número puesto a seguir al SVB, el First Republic. Sin duda, un dream team este pool integrado por el Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo que realizarán cada uno un depósito no asegurado de 5.000 millones de dólares, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley depositarán 2.500 millones cada uno, y BNY-Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank harán lo propio con depósitos de 1.000 millones cada uno.

Seguro que todos los CEO de estos bancos no quisieron repetir el error del 2008 plasmado claramente en las películas “Too Big Too Fail”, “The big short”y “Margin call”, y salieron en auxilio de este, para algunos competidor, para otros un colega. Por lo pronto, en Wall Street se estima que el nuevo rescate de la Fed y el Tesoro, el BTFP, implicará un sigiloso QE de 2 billones de dólares de liquidez, según estimaciones del JP Morgan. Lo que ahora están prestando atención es que la fase de liquidez de la crisis bancaria ha terminado, pero la fase de solvencia se está agravando debido a la exposición, sobre todo de la banca regional, a bienes inmuebles comerciales en general y edificios de oficinas en particular.

La inflación de febrero

Que en el plano local, el IPC de febrero, ninguna sorpresa para los bolsillos criollos, dictaminó la suba de la tasa de referencia del BCRA, que estaba inmóvil desde septiembre pasado y que ayer la ajustó en 300 puntos básicos llevándola al 78% anual (eso será lo que paguen los bancos ahora por depósitos a plazo de hasta 10 millones de pesos).

¿Se quedó corto Miguel Pesce?, interrogaron los mesadineristas a sus consultores. Al respecto, les recordaron que las últimas subas en la tasa de Leliq fue consecuencia de los datos de inflación de julio y agosto y la fuerte suba en la brecha.

El IPC de febrero, si bien fue alto, no estuvo arriba del 7% como en los meses de julio y agosto pasado. Y la brecha a mitad del 2022 se movió de 94% a 150% (posterior a la renuncia de Martín Guzmán, asunción de Silvina Batakis y posterior arribo de Massa). Hoy en día, la brecha subió de 87% a 97% en los últimos días.

Para igualar la inflación de febrero el ajuste debería ser de 400 puntos (6,6% es 79% TNA y 115,3% de TEA). Pareciera entonces que se quedó un poco corto. ¿Porqué? Los pasivos remunerados como porcentaje de la base monetaria están en máximos del último tiempo y el interés de los Pases y la Leliq es el principal factor de expansión de la base. Seguir subiendo la tasa de interés, más que adelantarse a la inflación (hoy la tasa real con la Leliq es neutra si se toman la inflación de los últimos dos meses y se proyecta una inflación de 6,5% para marzo) es “tirar la toalla” con la nominalidad, explicó la gente de NEIX. Ahora a mirar la tasa de Pases y la de las Ledes.

Que el festejo de los 30 años de YPF en Wall Street, si bien quedó sepultado por la crisis bancaria fue, según analistas que llegaron a participar del evento, no del todo feliz ya que la presentación realizada, sobre todo la de su presidente, Pablo González, que en su lengua natal le habló a la creme del NYSE atosigándolos con referencias y alabanzas hacia Cristina y Alberto. Dicen que pareció que les hablaba a los militantes en algún acto bonaerense en lugar de a los “tiburones” y aprendices de Wall Street. Otro que también parece tener verborragia electoral es el radical Gerardo Morales, que soslayó cualquier tipo de recomendación de poner paños fríos al tema de la deuda en pesos, al afirmar a un periodista que “iban a reperfilar todo.” ¡Ay Moralito!

Dejá tu comentario

Te puede interesar