23 de enero 2004 - 00:00

Cuidado con los bonos de Brasil

Standard & Poor's, la consultora de riesgo, dio ayer la primera voz de alerta: los precios de los bonos de países emergentes, particularmente los de Brasil, comenzarán a caer, porque están demasiado caros. La conclusión fue de la analista de crédito Lisa Schineller, al hablar en Washington en el Instituto Americano de la Empresa. El tema de la conferencia fue Brasil y el boom de sus títulos públicos y de la Bolsa de Valores.

«Estamos en un ambiente de una excepcional liquidez global. No es realista que los diferenciales permanezcan como están en el espectro de los mercados emergentes»,
dijo Schineller.

La experta se refería a que tanto dinero girando en el mundo ante las bajas tasas de interés demandaba bonos de más riesgo, pero eso no quería decir que los elevados precios actuales sean reales, sino que pueden ser producto de una burbuja. Y todos saben cómo terminan las burbujas.

La Schineller advirtió que apenas suban las tasas de interés, los precios de los títulos comenzarán a bajar. Por ahora no se esperan subas de tasas, pero los analistas no descartan que en la última parte de este año o principios del que viene comiencen a subir. En Estados Unidos, la tasa de fondos federales está en 1% anual y en Europa, la del euro, en 2% anual, niveles que no se conocían en los últimos 50 años.

La cautela de la analistacontrasta con el entusiasmo por los países emergentes. Hace una semana, Charles Dallara, director del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) dijo que los países emergentes recibirán este año casi 200 mil millones de dólares en inversiones directas, de los cuales 40 mil millones se orientarían hacia Latinoamérica.

Los altos precios de los bonos en Brasil tornan muy vulnerable a este país a cualquier cambio de tendencia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que es cautelosamente optimista sobre Brasil porque algunos de los riesgos que provocaron la crisis de 2002 siguen latentes.

Las altas tasas de interés, la rigidez del presupuesto, la brecha entre los pobres y los ricos y el clima empresarial son problemas que persisten en la mayor economía de América latina, dijo
Philip Gerson, jefe de la División del Atlántico del FMI.

«Somos conscientes de que hay riesgos»,
advirtió, y señaló que el crecimiento en Brasil ha sido desilusionante pero pronosticó un crecimiento de alrededor de 3,5 a 4 por ciento a mediano plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar