18 de diciembre 2002 - 00:00

Cupones bursátiles

Con la amabilidad de siempre, la Dra. Ana Verchik nos alcanzó material variado, y -como no podía ser de otro modo- también nos brinda un adelanto de capítulo de su nueva obra (¿cuántas van?) dedicada a los mercados de capitales. No importan las épocas, sean de boom o de crisis, siempre está predispuesta a realizar la tarea de continuar dispersando trabajos genuinos, del más puro estilo global: pero, adaptado a la lectura en nuestro medio. Acerca de su exposición en el foro de la Academia Nacional de Ciencias de Bs. As., vamos a tomar ciertos párrafos bien directos que ayudan a conocer distintos protagonistas de los mercados y sus funciones. Comienza con una expresión que resulta excelente síntesis acerca de: «la ley de gravitación universal en economía, es la búsqueda de la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible». Esto es inapelable, se le quiera encontrar la vuelta por donde se desee, constituye la regla de oro para hombres o instituciones. Algunas veces, la hemos deslizado en esta columna, pero conviene reafirmarla. De inmediato, la Dra. Verchik apunta que «los banqueros ingresan a las Bolsas y mercados de productos, buscando aportar liquidez, para salir: una vez concretado el lucro». «Esto los obliga a conocer los productos, sus cualidades, tiempo de producción, colocación y existencias, es decir: son banqueros productores». Pero, resulta que «a la vez, los productores deben conocer de tasas de interés, para saber si es conveniente vender la producción a futuro, tomar un crédito, o liberarse del riesgo precio, es decir: deben ser productores financistas».

Y llega la conclusión, al unir protagonistas, que pasa por «la consecuencia es que se disipan las barreras entre los mercados financieros y de productos, para convertirse en un único mercado mundial de tasa de rentabilidad. Y ésta es la nueva ley universal que gobierna, explica, y rige la dirección y los movimientos de capitales y de bienes». Camino a determinar «los derivados», hace un alto en lo que representan los instrumentos de que hoy se dispone: «Bolsas, mercados, Internet, y telefonía, son sólo instrumentos para lograr el objetivo de maximización de lucro y liberación del riesgo, disminuyendo costos y acrecentando la velocidad de ingreso y salida de las inversiones...» .


Yendo al núcleo de lo que fuera su exposición, la
Dra. Ana Verchik resume que: «Los derivados nacen de las necesidades propias de la economía, a medida que comienza la carrera entre la informática, contenidos y comunicaciones que hoy permiten transmitir voz, datos, imagen, comercio electrónico e Internet. Con gran rapidez por un lado y, por el otro, la mundialización de los mercados. Esta es la gran diferencia con la historia anterior y explica la veloz integración de la economía mundial con los mercados financieros...». Muy interesante y esclarecedor, tratamos de aprender un poco más nosotros y sirve para el lector, por lo que estos «cupones»: continuarán mañana, con más...

Dejá tu comentario

Te puede interesar