El valor agregado que poseen los balances de las sociedades, a través de aquellas que explican a fondo qué está sucediendo con el sector al que pertenecen. Y así, decíamos ayer que junto con los números de Quickfood, aparecía el aparte dedicado a las «perspectivas» y conteniendo un panorama bien definido sobre un rubro que está bajo la lupa de funcionarios, productores, consumidores, analistas. Es todo lo que rodea al sector de lo ganadero frigorífico y en medio de la polémica, por las medidas aplicadas por Economía.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Lo primero que apunta la sociedad es el problema de la aftosa, resurgido en zonas de Brasil. Y lejos de mencionarlo como un efecto directamente beneficioso, la compañía apunta que «es un retroceso en la lucha contra ese mal de toda la región, inclusive para la Argentina, aunque no esté directamente involucrada». Y agrega: «Por otra parte, los sucesos se registraron en zonas que no están lejos de nuestra frontera. Esto creó un clima de euforia injustificable que, a su vez, motivó una cierta retención de hacienda que terminó impactando en mayores precios».
La gerencia de Quickfood «considera que las ventajas comerciales para la Argentina, derivadas de los cierres totales o parciales de varios mercados para las carnes brasileñas serán efímeras. Ya que en el corto plazo, Brasil habrá repuesto a todos los mercados, o casi».
Otra preocupación que deriva del episodio en Brasil, tiene que ver con el retraso en abrir los mercados de América del Norte y «que puede arrastrar las gestiones de la Argentina». La inminente apertura de los mercados japonés y coreano, para las carnes de Estados Unidos y Canadá, así como el temor creciente por la fiebre aviar resultan otros elementos de peso para el ciclo del sector.
Más temas se agregan al bolsón de inquietudes y distorsiones del sector ganadero. Y se menciona el cierre de una curtiembre, que devela un problema de fondo: alta faena y un régimen anómalo y excepcional de protección a la industria curtidora generan un fuerte desbalance entre oferta y demanda. Se sugiere cambio de régimen, eliminando el derecho específico y suplantando por uno «advalorem», para quitarle desbalances a la industria y evitar que se la sindique como responsable del aumento de la carne al público. Finalmente, el tema caliente, sobre el que Quickfood opina.Y dice: «Si el gobierno valora más la estabilidad de precios de corto plazo que todo el proceso de crecimiento del sector, al menos debería identificar claramente hasta qué punto está dispuesto a intervenir y con qué herramientas». Y «equivale a haber duplicado los derechos de exportación, lo que confirma la falta de estabilidad sobre las reglas de juego. Consecuencias que se verán sobre nivel de inversión, empleo nuevo y competitividad». Un sector. Muchos problemas distintos. Nada es sencillo.
Dejá tu comentario