China, su irrupción en los mercados del mundo, su enorme peso presente y potencial han venido alegrando a la economía global y a productores que los abastecen. Pero China va camino a ser gestor de la otra cara del ciclo. Y del balance de Solvay Indupa nos impactó la descripción acerca de lo que sucede ya en el sector del PVC, una pieza imprescindible -para todo público y también analistas- dada a conocer desde los que están adentro del negocio. Vamos a transcribir los párrafos que se refieren a ello y que dicen: «La relación oferta/demanda en inicios de 2006 se mostró todavía balanceada, aunque los continuos incrementos de capacidad productiva de China empiezan a dañar la ecuación».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«De hecho, China, que ha sido el principal consumidor de cuanta resina de PVC hubo disponible en el mundo de los últimos años, supo justificar -con su elevada proyección de demanda- muchas inversiones en unidades productivas de termoplásticos en otros países del sudeste asiático (Corea del Sur, Taiwán, Japón) y en los Estados Unidos.»
«Ahora, con China llegando a la autosuficiencia y proyectándose como neto exportador a partir de fines de 2006, o inicios de 2007, grandes volúmenes de PVC comienzan a presionar el mercado internacional.»
«A la vez, la resina de PVC que es fabricada en China se produce mediante una tecnología perimida (y prohibida) en los países desarrollados: basada en la explotación del carbón mineral y de la piedra caliza.»
«Este método, de elevado impacto ambiental y muy dañino para la salud de los trabajadores, permite obtener un PVC a un costo algo inferior a los u$s 600/t, lo que es incompatible con la estructura de precios de la petroquímica actual, cuyos insumos básicos (etileno y energía) están ligados a los elevados valores actuales del petróleo».
«Es así que muchos consideran que la competencia del material fabricado en China tiene un carácter desleal. Toda vez que se produce en condiciones laborales cuestionables y, reprochables, desde el punto de vista ambiental. Haciendo que sus precios sean artificialmente bajos, en función de un costo variable que no contempla los estándares exigidos en el mercado actual.»
«A pesar de todo, la referencia de precio internacional comienza a variar desde el tradicional Golfo de México, en Estados Unidos, hacia el sudeste asiático...»
(Tratamos de destacar los puntos vitales que creemos ver en la descripción, pero la unión de todos ellos es lo que otorga una visión aterradora. Acerca de cómo un gigante del consumo y la importación varíe a ser un exportador agresivo y desleal, y en todos los rubros). ¿Qué es lo que pronostica esto?
Dejá tu comentario