Este sábado, y a través de una entrevista radial, el economista Daniel Artana expresó proyecciones positivas para el rumbo de la economía, en donde evaluó como elementos fundamentales la desaceleración de la inflación y el control del tipo de cambio. Consultoras ya emitieron sus primeros informes sobre el índice de incremento de precios del mes de julio.
Daniel Artana pronosticó baja de la inflación pero abrió pregunta sobre el tipo de cambio
El titular de la Fundación FIEL se refirió a la brecha cambiaria y a las últimas medidas del Gobierno para el control de precios.
-
"Saludos, esto va para vos": Milei cargó contra Cristina y habló de dólar, inflación y fin del cepo
-
Un informe explica por qué la ropa argentina está entre la más cara del mundo
“Según el trascendido después de la reunión que tuvo Caputo con los agentes de la bolsa, julio sería el mes de inflación más bajo del gobierno, y es consistente con las mediciones que tenemos nosotros y otros colegas de que podría haber perforado la barrera del 4%”, analizó Artana, quien entendió que “con el receso que hay, que todavía es muy importante y en medida que la política cambiaria se mantenga en este 2% mensual, la inflación va a ir cediendo un poco, ahora va a ser más pausado de lo que vimos”.
Asimismo, consultado por el índice de pobreza que se ubica en torno al 54,8%, el economista opinó que "debería empezar a bajar de a poco porque eso es sobre el primer trimestre, donde la inflación se voló y vos tenés además que los ingresos de los trabajadores informales vinieron cayendo. Recién en la última medición se vio alguna recuperación de lo perdido respecto de la inflación”.
“Esto no quiere decir que los niveles de pobreza no sigan altos, para lo cual se requiere que la inflación baje más y que el trabajo informal vaya cediendo y que vaya creciendo el trabajo formal, pero esto requiere de crecimiento económico y otras cuestiones en materia de reforma laboral”, continuó entrevistado en radio Mitre.
Daniel Artana: "La discusión es qué tipo de cambio toleramos”
El titular de la Fundación FIEL evalúo las reacciones del mercado a las medidas económicas de la gestión de Javier Milei: "Primero hubo un aumento en el riesgo en todo el mundo emergente, razones globales pero también razones particulares de la Argentina. Hemos tenido malas noticias en las variables que afectaron la Argentina, como la fuerte depreciación del dólar”.
Además, se refirió al cepo: “En mi interpretación, el Presidente ha dicho que una condición para levantar el cepo es que la inflación sea bajísima. La diferencia es que alguno lo haría con el 4% mensual y el presidente dice que lo haría el 0 o 0,5% mensual". “Si vos estas dispuesto a tolerar el tipo de cambio que resulte la oferta y la demanda en el mercado cada día, al cepo lo levantás mañana porque hay un nivel de tipo de cambio en el que se equilibra la oferta y demanda. La discusión es qué tipo de cambio toleramos”, agregó.
Finalmente, Artana remarcó la necesidad de desregulación de servicios financieros: "Estudiamos el tema del mercado financiero porque llamaba un poco la atención que se hubiera avanzado con muchas medidas de desregulaciones y todavía quedaba un sector financiero súper regulado. Vos tenés trabas de todo tipo que terminan encareciendo algunas cuestiones. Entonces tenés que aclarar estas cuestiones para que haya la mayor competencia posible en un plano nivelado y que la gente tenga claro los riesgos de cada opción”.
Inflación de julio: qué dato manejan las consultoras
La inflación de julio estuvo más cerca del 4% que del 3%, según las principales consultoras, mientras se empieza a debatir si es posible llegar a costo de vida cero como pronostica el Gobierno.
A casi tres semanas de la puesta en marcha del plan que promete "emisión cero", Fase 2 del programa económico, los pronósticos reflejan que los precios no desaceleraran todo lo que quisiera el Ejecutivo.
La postergación de ajustes tarifarios (energía y transporte) fue importante para el descenso de la inflación del mes, pero que los precios regulados treparon más que el nivel general por la suba del tabaco (se implementaron cambios al impuesto interno a dicho bien de la Ley Bases).
En tanto, los precios estacionales subieron 2,3% motivados por la leve deflación en el precio de la indumentaria asociada a liquidaciones de la temporada de invierno.
- Temas
- Inflación
- tipo de cambio
- FIEL
Dejá tu comentario