24 de agosto 2007 - 00:00

De ciudadano a camionero

La embestida de los Moyano no tiene freno. Su último avance sobre los empleados de comercio se juega en los autoservicios mayoristas. Pretenden que las tareas de recepción de mercadería y hasta de reposición en góndolas sean consideradas allí «logística» y, esto, transporte en camiones. Curiosos sinónimos. El Ministerio de Trabajo impuso ayer la conciliación obligatoria a Armando Cavalieri, quien declaró un paro en esas empresas para reclamar subas salariales y atenuar el éxodo. Si pierde esta nueva puja, ya prácticamente cualquier empleado mercantil podrá considerarse camionero. Casi que, para serlo, bastará con ser un simple ciudadano.

Hugo Moyano
Hugo Moyano
Los representantes de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) acataron ayer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en su conflicto con los dueños de supermercados mayoristas. Y si bien el reclamo del gremio de Armando Cavalieri era por un aumento salarial para sus afiliados de esa rama del comercio, la razón de la huelga -que había comenzado el viernes pasado- es plantarse y tratar de que Hugo y Pablo Moyano no les «roben» más fichas de afiliación.

Llamativamente, y a pesar de que desde hace casi dos semanas los «militantes» de los Moyano tienen cortado el acceso a diez de las sucursales de Vital y a otras tantas de Maxiconsumo, la cartera que encabeza Carlos Tomada no consideró necesario tomar una medida similar con el gremio de Camioneros.

Desde hace tiempo, ese complicado sindicato viene desarrollando una fuerte ofensiva sobre Comercio para capturar las afiliaciones del personal de «logística» y de todos los que conducen algún tipo de vehículo. Esta ofensiva no se produce sobre otros sindicatos cercanos al secretario general de la CGT, y que también tienen choferes (es el caso de los panaderos, por citar uno).

Como Cavalieri se hartó de perder fichas -ya le sacaron todo el personal de los centros de distribución de las grandes cadenas de supermercados-, planteó la huelga por tiempo indeterminado contra los mayoristas, que ayer entró en pausa.

  • Discusión

    Mientras dure la conciliación (diez días), Comercio y la CADAM (la cámara que agrupa a los autoservicios mayoristas) discutirán un aumento de sueldo que ponga al menos en un pie de igualdad a sus afiliados en relación con lo que cobran los de Camioneros. Para eso, habrá que incrementar esos salarios entre $ 150 y $ 800, según la posición.

    Sin embargo, aun cuando eso sucediera y hubiera acuerdo entre empresarios y Camioneros en el número de empleados que pasarán de un gremio al otro, deberá ser Trabajo el que determine quiénes hacen «logística» y por lo tanto deben se reafiliados al gremio de los Moyano.

    Hasta tanto eso no ocurra, podrían darse casos como el del mayorista platense Nini, que tras 15 días de bloqueos aceptó el pase de casi un centenar de «logísticos», pero debió pagar doble afiliación y aporte patronal durante meses, porque Comercio amenazó con acciones legales al no haber un dictamen oficial sobre el encuadramiento sindical de esos trabajadores. Finalmente Nini cortó el nudo gordiano de un hachazo: despidió a todos los flamantes «camioneros» y los reemplazó por afiliados a Comercio. Curiosamente, Moyano no hizo nada en defensa de esos «compañeros despedidos», como habría sido de esperar. A La Maravilla (otra empresa del sector) le pasó lo mismo: la bloquearon 15 días y hoy sigue con doble aporte.

  • Traspaso

    ¿Qué pasa con Vital y Maxiconsumo, los objetos hoy de la presión moyanista? Ambas accedieron al traspaso de sus empleados de «logística», pese a no contar con camiones y/o centros de distribución. Sin embargo, siguen esperando que Trabajo defina quiénes deben pasar a Camioneros: las empresas hablan de tres o cuatro trabajadores por sucursal, y Moyano reclama al menos setenta por filial. «En cuanto Trabajo nos diga quiénes debenencuadrarse en Camioneros, haremos el traspaso, pero no antes para no repetir casos anteriores», dijo una fuente de una de las empresas afectadas por el cierre forzado por los Moyano.

    ¿Por qué Trabajo no se expide sobre este caso de encuadramiento? No es difícil de suponer:en cuanto haya un dictamende la cartera laboral respecto de que son «personal de logística» los repositores de góndola y los que reciben la mercadería que traen los proveedores, se producirá una avalancha de casos como el de Maxiconsumo, Nini, Vital o La Maravilla, pero extendida a todos los repositores y receptores de mercadería empleados por las cadenas de súper e hipermercados, de venta de electrodomésticos, de vinerías, etc.

    Finalmente, dicen los mayoristas, los aumentos salariales que deberán conceder en función de este conflicto deberán traducirse inevitablemente en incrementos de precios. Admite Alberto Guida, titular de CADAM: «La incidencia de estos aumentos rondaría 2%; si se considera que la rentabilidad sobre los productos alimentarios no llega a 4%, será inevitable un retoque de precios».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar