31 de mayo 2006 - 00:00

Debutan bonos de AFJP

El Ministerio de Economía ya solicitó autorización para que los bonos Cuasi Par comiencen a cotizar desde el viernes, aunque al menos en un principio tendrán muy poca liquidez. El pedido fue efectuado tanto a la Bolsa de Comercio porteña como al Mercado Abierto Electrónico, que hoy darían la aprobación final.

Estos títulos fueron emitidos en el canje de deuda del año pasado, pero en el prospecto se estableció que durante 12 meses no tendrían cotización. Ese plazo se cumple el 2 de junio, con lo cual los Cuasi Par quedarán autorizados para la compra y venta en la Bolsa.

  • Reemplazo

  • En total se lanzaron poco más de $ 24.000 millones, que reemplazaron deuda en dólares en poder de las AFJP por títulos nominados en pesos que ajustan de acuerdo con la evolución del CER (inflación minorista). Como sólo podían canjearse estos títulos por montos superiores a los u$s 350.000, sólo quedaron en manos de inversores institucionales.

    Si bien los fondos de pensión tienen una gran cantidad de Cuasi Par en sus carteras, por lo cual deberían desprenderse al menos de una parte de éstos, el proceso sería muy gradual. Esto se debe a que los bonos están «anotados» a valor técnico y si optan por venderlos en el mercado deberían reflejar dicho precio, con lo cual podrían sufrir una pérdida en el valor de sus cuotas partes.

    El Cuasi Par será una nueva alternativa para inversores que buscan títulos en pesos que ajustan por el CER. Por tratarse de un papel de larga duración, el precio y consiguiente rendimiento debería alinearse con el Par en moneda local, otro de los bonos surgidos de la reestructuración.

    Se estima que el valor de inicio del título se ubicará en alrededor de $ 60, con un rendimiento de 7% anual por encima del CER.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar