Déficit cero: Cavallo se lo explicó a grupos españoles
-
El uso de tarjetas de crédito continúa en ascenso y los intereses por pago mínimo llegan hasta el 63%
-
Las exportaciones agroindustriales tuvieron el mejor septiembre en cuatro años
Alfonso Cortina, CEO de Repsol-YPF
Hubo preguntas puntuales sobre algunas cuestiones, aclaraciones que corrieron por cuenta de Cavallo y Colombo. Como nadie quería nombrar la soga en la casa del ahorcado, ni siquiera se mencionó la posibilidad de crear algún tipo de gravamen para las privatizadas.
Respecto de los fondos que se les pedirán a las empresas de servicios, hay dos versiones divergentes. Una de ellas indica que ni el Presidente ni sus colaboradores hablaron del aporte patriótico que deberían efectuar esas empresas. «Se habló sólo del plan, del déficit cero, se hicieron aclaraciones y todo se desarrolló en un clima muy cordial», dijo un allegado a una de las empresas que participaron en la videoconferencia.
• Devaluación
Sin embargo, ese «ambiente cordial» se habría alterado cuando en un momento dado Cavallo perdió la paciencia ante reiteradas preguntas de los empresarios sobre la posibilidad de una devaluación. «¿Pero cuántas veces voy a tener que explicar que no vamos a devaluar?», habría respondido en tono poco contemporizador. El Presidente disculpó a su colaborador y restauró la calma: «Perdónenlo al ministro: ustedes ya lo conocen y saben que tiene su carácter», habría dicho De la Rúa.
Curiosamente, el vocero presidencial Juan Pablo Baylac afirmó luego del teleencuentro que De la Rúa le había pedido a sus interlocutores la integración de ese aporte patriótico hasta un monto de u$s 500 millones. Otro allegado al gobierno negó la afirmación: «¿A usted le parece que el Presidente va a reunirse con esa gente para pedirles plata? Es poco serio...».
De todos modos, la aspiración «de mínima» del gobierno es llegar al menos a esa cifra en los próximos días; para ello, Colombo convocará a los empresarios de las privatizadas a su despacho en las próximas horas, ya con la agenda más liberada tras el final de la negociación con los mandatarios justicialistas.
• Grupos argentinos
Para eso, no sólo entrarían en la convocatoria los concesionarios de servicios públicos, sino también grupos nacionales y extranjeros a las que les ha ido bien en los últimos años. En este sentido, no sería de extrañar que el listado de «invitados» a esas reuniones incluya a los grupos Techint, Arcor y Pérez Companc.
Los bancos nucleados en las dos grandes asociaciones que los agrupan (ABA y ABAPRA) ya comprometieron su porción en el esfuerzo, que asciende a u$s 500 millones, con las excepciones del caso (ver nota aparte) y por estas horas desembolsarán la primera cuota por u$s 200 millones, un anticipo de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, a devolver la mitad en 2003 y la otra mitad al año siguiente, sin intereses.
La participación de los empresarios también está casi «abrochada», después de los anuncios de anoche. Pero no sería tan sencillo reunir los restantes u$s 200 millones: en muchas empresas privatizadas (y también en grupos no alcanzados por esta descripción) se nota cierto malhumor por el recorte en los pagos a proveedores dispuesto en el plan déficit cero.



Dejá tu comentario