Define gobierno cómo implementará la nafta más cara para extranjeros

Economía

El gobierno terminaría imponiendo como obligatoria la venta de combustibles a precios más altos a los vehículos con patente extranjera en las áreas de frontera. En tanto, la resolución de la Secretaría de Energía que se conoció la semana pasada es optativa porque sólo permite aplicar valores diferenciales a las estaciones de servicio que adhieran al sistema.

La norma, que todavía requiere más reglamentaciones, causó malestar en algunas provincias que temen que se vea afectado el turismo y en los expendedores de combustibles que pretenden mantener el actual volumen de ventas. Provocó, además, un fuerte -y poco explicable- rechazo en Chile, que incluyó un pronunciamiento de la presidenta Michelle Bachelet y una acusación de « doble discurso», formulada por el canciller Alejandro Foxley.

En este contexto, desde el gobierno surgieron versiones contradictorias sobre que la norma se atenuaría en la Patagonia, y también que es necesario establecer la obligatoriedad de la disposición para evitar confusiones.

En principio, se estima que si la norma es optativa, los expendedores no adherirán a ella, considerando los reparos que manifestaron. Por su parte, las empresas petroleras son las que vienen presionando por la medida debido a que «el comercio hormiga» por las fronteras les crea problemas con la cantidad de gasoil para el mercado interno y les resta excedentes de naftas para exportar a precio internacional.

  • Precios congelados

    El origen del problema reside en que en nuestro país rigen precios prácticamente congelados desde agosto de 2004, mientras en las naciones vecinas los valores siguen la evolución internacional, lo que significa que por cada litro de nafta y gasoil en la Argentina se pagan 50 centavos de dólar menos.

    En tanto, las ventas a vehículos con patente extranjera estarían representando cerca de 2% de los combustibles vendidos en nuestro territorio. Según se sabe, en cada frontera se cobraría a partir del 10 de agosto un precio que guarde relación con el que rige en el país limítrofe.
  • Dejá tu comentario