20 de julio 2001 - 00:00

Definen cómo será el reintegro a jubilados

Si el Congreso vota en las próximas horas subir el piso del recorte decidido por el gobierno, los jubilados que se beneficien con la medida recibirán una liquidación complementaria para no sufrir una reducción de haberes.

La Secretaría de Seguridad Social, junto con la ANSeS, está preparando un mecanismo de emergencia para que los jubilados puedan acceder a todo el dinero que les corresponderá en julio.

Como todos los meses, la ANSeS ya comenzó a preparar todas las Ordenes de Pago Previsionales (OPP) para que cobren su haber 3,7 millones de beneficiarios. La cuestión es que en las OPP correspondientes a julio ya está incluido el descuento para todos aquellos jubilados que cobran más de $ 300 por mes, tal como establece el decreto firmado esta semana.

Afectados

La reducción afecta a cerca de 30% de los jubilados del país. Jorge San Martino, secretario de Seguridad Social, que depende de la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, explicó a Ambito Financiero que «las OPP se confeccionan 15 días antes de que termine el mes, porque salen todas juntas, por más que los jubilados cobren en distintas fechas».

Actualmente, existen cuatro períodos de pago durante el mes, en relación con el monto del haber: los jubilados que ganan hasta $ 200 cobran la primera semana del mes; los que perciben desde $ 201 hasta 400, la segunda; de $ 451 a 2.000 la tercera; y más de $ 2.000, la cuarta.

San Martino aseguró que «es necesario que el Congreso defina urgente si habrá recortes o no para los jubilados y de qué magnitud, porque, de lo contrario, será muy difícil llegar a tiempo para compensar las OPP que salgan con descuento».

Al mismo tiempo, en el gobierno están definiendo las características que tendrán las cajas de ahorro previsionales. Se trata de cuentas que abrirán los bancos para que cobren sus haberes los jubilados, sistema que deberá ponerse en marcha dentro de 90 días, según lo dispuesto por el Decreto 895.

Libre elección

Las cajas serán totalmente gratuitas, y el jubilado podrá elegir el banco y la sucursal donde desea cobrar el haber. Al mismo tiempo, se le dará una tarjeta de débito para que pueda retirar total o parcialmente el dinero de cajeros automáticos. De esta forma, no tendrá necesidad de retirar todo el dinero junto, como sucede en la actualidad.

Como beneficio adicional, recibirán una tasa de interés equivalente al de las cajas de ahorro comunes por el dinero que dejen en la cuenta durante el mes.

Por ahora, sólo el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Roberto Felletti, implementó el esquema de pago a jubilados a través de caja de ahorro. Claro que cobra gastos mensuales, que, a partir de la entrada en vigencia del nuevo esquema, quedarán prohibidos. El Banco de la Nación Argentina había prometido la implementación de un esquema similar, pero nunca pudo terminar de implementarlo.

Ahorro

Para el Estado, el ahorro del nuevo esquema sería de $ 70 millones por año.

El costo actual incluye el costo de envío de las OPP a todo el país y las comisiones que se pagan a los bancos que están integrados al pago de 3,7 millones de jubilaciones y pensiones mensuales.

Por supuesto, si bien los bancos no podrán cobrar por el servicio de las nuevas cuentas, es seguro que ofrecerán productos paralelos.

La única experiencia en la bancarización de jubilados es la que realizó el Ciudad. Entre otras cosas, la institución adelanta el cobro de los haberes a los primeros días del mes. Además, también tiene disponible una línea de crédito personal de hasta dos veces el monto de la jubilación.

El decreto señala que este nuevo esquema implicará nuevos derechos para los beneficiarios previsionales, «pues posibilitaría situarlos en condiciones de acceder al sistema financiero y crediticio formal, del cual muchos se encuentran excluidos en la actualidad».

Dejá tu comentario

Te puede interesar