Dejarían de recaudar casi $ 3.500 millones
-
Diferencia de tasas en el plazo fijo: cuánto gano si deposito $350.000 por home banking o sucursal en abril
-
El consumo sumó 10 caídas consecutivas en febrero y crece el uso de tarjetas de crédito para pagar gastos básicos
El primer factor que influirá en contra de la recaudación de Ganancias del ejercicio 2001 que se liquidará este año es, tal como lo adelantó Ambito Financiero el viernes pasado, el traslado a los balances de 2001 por parte de todas las multinacionales que operan en el país y de las empresas nacionales que tienen obligaciones negociables o títulos con cotización en el exterior de la nueva cotización del peso.
•Otro efecto
El mismo artículo 17 tendrá otro efecto. Las empresas que no sean multinacionales ni tengan acciones que coticen internacionalmente, pero estén afectadas por la devaluación, también podrán descargar los efectos en el Impuesto a las Ganancias a razón de 20% por año. Aquí están incluidos los bancos que no dependen de una casa internacional ni cotizan fuera del país (por ejemplo los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires) y empresas de servicios públicos. Por esta vía se perderían este año, según los cálculos de la AFIP, otros $ 500 millones. Hasta ahora se calculan pérdidas por $ 1.300 millones este año.
El tercer factor de pérdida en Ganancias no depende del equipo de Remes Lenicov sino que se hereda de la gestión de Domingo Cavallo. En agosto de 2002 el ex ministro de Economía había convencido a muchas empresas privadas a aportar $ 1.500 millones para cubrir baches fiscales a cambio de que ese dinero se pueda tomar a cuenta de Ganancias. Finalmente en ese fondo se lograron captar $ 1.100 millones, provenientes fundamentalmente de empresas que hoy son las grandes castigadas por el plan económico lanzado ayer. Entre otras aportaron petroleras, los principales bancos privados nacionales y extranjeros con capitales españoles y las empresas privatizadas. Todas estas empresas descargarán estos 1.100 millones (los convertirán a dólares) del tributo a las Ganancias, con lo que hasta ahora se suman pérdidas por no menos de $ 2.400 millones.
•Recesión
Finalmente hay que tomar en cuenta el cuarto factor. Seguramente el más importante de todos. La recesión económica de 2001, que tuvo un pico en el último semestre del año pasado, provocará que las empresas que declararon Ganancias realmente sean pocas. Si se tienen en cuenta los datos del ejercicio 2000 cuando la economía se mantuvo estancada y por ganancias se perdieron $ 500 millones; y se traslada la tendencia a partir de lo que se recaudó en el último semestre en los adelantos de Ganancias, es de esperar que este año en las declaraciones juradas de los primeros seis meses y en los adelantos del segundo semestre se pierdan otros $ 1.000 millones.
Con esto se llega a la cifra de los $ 3.500 millones de recaudación de Ganancias que se perderán este año.
Diego Etchepare, socio de la consultora PriceWaterhouse, aseguró ayer a este diario que directamente el Estado «no debe esperar mucho del Impuesto a las Ganancias». Para el tributarista Guillermo Fernández, este efecto se sentirá fundamentalmente en los bancos y las empresas privatizadas, que además son los principales destinatarios de la inclusión de este artículo. Ahora, cuando en los primeros meses del año comience a confirmarse este dato, fundamentalmente luego de las presentaciones de las declaraciones juradas de febrero (empresas), marzo y abril (particulares); el equipo económico llegará a la conclusión de que lo único que puede salvar los ingresos de 2002 será el IVA. Precisamente este tributo es el más evadido del país, es donde mayores problemas para recaudar tiene el sector público y donde más se afecta la falta de actividad.




Dejá tu comentario