Depósitos en pesos cayeron 0,7% (real) en el mes pasado

Economía

Durante septiembre los depósitos privados en pesos mostraron un avance que estuvo por debajo de la inflación del período. En promedio, mostraron una caída en términos reales del 0,7% respecto de agosto, lo que significó un cambio de tendencia en comparación con lo que había sucedido en los primeros 7 meses del año, en los cuales la variación había sido positiva.

De hecho, en términos interanuales, se observa un incremento real del 32,9%, septiembre 2020 versus septiembre de 2019.

En cuanto al deterioro que se observa entre agosto y septiembre, un informe de la consultora LCG detalla: “Los depósitos a la vista cayeron nominalmente (-1%) por segundo mes consecutivo y evidenciaron una variación real negativa de 3,8% mes contra mes. La caída vino dada por la disminución de los depósitos en caja de ahorro, que aceleraron la baja nominal que habían registrado el mes anterior (-3,8% contra -2,5%). Parte de esta salida migró hacia los depósitos a plazo, que crecieron 2,2% real respecto del mes anterior, aunque desaceleraron el crecimiento en 1 punto porcentual comparado con agosto”.

LCG añade también: “Los depósitos privados en dólares totalizaron u$s16.194 millones al cierre de septiembre. Cayeron, en promedio, 0,7% mensual (u$s121 millones), revirtiendo el crecimiento que habían tenido en agosto. En lo que va del año, el stock cayó u$s1.200 millones”.

El documento destaca también que los créditos al sector privado cayeron 0,1% (en términos reales) en septiembre respecto de agosto. “Se revirtió el crecimiento real mensual que venía mostrando desde que comenzó la cuarentena. La dinámica fue impulsada por la desaceleración en el financiamiento al consumo con tarjetas de crédito, que crecieron apenas 0,1% real, en contraste con las subas del 5% real que había promediado en los últimos 3 meses”, sostiene el informe.

Dejá tu comentario