Destacan beneficio de moratoria previsional

Economía

El director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, destacó hoy que la nueva moratoria previsional, que obtuvo media sanción del Senado, "permitirá llegar al 100% de las personas en edad de jubilarse".

Según el funcionario, "esta nueva moratoria permitirá alcanzar la universalización de la cobertura para los adultos mayores: permitirá llegar al 100% de las personas en edad de jubilarse. De esta manera, la Argentina seguirá liderando la región en materia de protección previsional".

"Queremos que cada persona que cumpla con los requisitos pueda jubilarse en ANSeS sin necesidad de recurrir a un gestor. De esta forma, el retroactivo va para el jubilado y su familia", destacó Bossio, en un comunicado.

Además, dijo que para ello "habrá que hacer un trámite en nuestro organismo, pero hay que estar anotado en la AFIP. Luego, se realizará un control patrimonial. Si la persona percibe otro haber superior al mínimo, no podrá acceder a la moratoria, pero igualmente podrá jubilarse como lo puede hacer hasta ahora: pagando la diferencia de años que le falte."

Con la nueva moratoria, el Gobierno estima que más de 473.000 adultos mayores podrán jubilarse.

Ayer, el Senado de la Nación le dio por unanimidad media sanción y envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para implementar la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional.

La ANSeS explicó que podrá acceder a la moratoria cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios; no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y pensiones no contributivas).

Asimismo, "se contemplarán! las necesidades de las personas "con mayor nivel de vulnerabilidad social", garantizó el organismo. La moratoria vigente permitía regularizar aportes no ingresados hasta septiembre de 1993, ahora ese plazo se extiende hasta diciembre de 2003.

Dejá tu comentario