En medio de las tensiones cambiarias, el Banco Central comunicó en septiembre una serie de restricciones para la operación de personas y empresas en los diferentes mercados cambiarios, tanto el oficial como en los segmentos financieros. Ahora la AFIP analiza los movimientos realizados para detectar “inconsistencias fiscales” en este tipo de operaciones. Por el momento encontró más de 300 personas y sociedades que infringieron alguna normativa, en especial operaciones con bonos y acciones por un monto aproximado de u$s402 millones en los últimos dos meses de 2020, según pudo saber Ámbito de fuentes oficiales.
Detectó AFIP a más de 300 contribuyentes que infringieron normativas cambiarias
Con datos de la CNV, el organismo recaudador analiza operaciones realizadas por personas y empresas, para detectar a aquellos que no puedan explicar esas transacciones a partir de la información en las bases de datos oficiales.
-
Javier Milei: "Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal"
-
Javier Milei: "Este será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default"
“Entre las fiscalizaciones iniciadas por la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP existen operaciones con bonos y/o acciones por más de 1 millón de dólares que fueron realizadas por personas con inconsistencias fiscales y/o sin capacidad económica”, detallaron fuentes de AFIP en un documento al que tuvo acceso este medio. También especificaron otras violaciones a las normativas:
Contribuyentes sin capacidad económica que durante noviembre de 2020 vendieron más de u$s1 millón a través de CCL o MEP. Ese universo está compuesto por 32 contribuyentes que se dolarizaron por un total de u$s72,4 millones en noviembre de 2020.
Contribuyentes que tenían la calificación de apócrifos y que realizaron operaciones de venta de valores negociables vía CCL o MEP.
Monotributistas que realizaron ventas superiores a u$s14.000 (equivalentes a unos $2 millones en noviembre de 2020) que, a priori, no poseen capacidad económica suficiente. Alrededor de 250 monotributistas hicieron operaciones en CCL o MEP por un total aproximado de u$s59 millones y no presentan una Declaración Jurada de Bienes Personales.
Se identificaron 29 personas que emiten factura M y que operaron a través del CCL o el MEP. En todos los casos se avanza con acciones preventivas (con levantamiento de la feria fiscal) para verificar la capacidad económica y financiera, y evaluar el origen de los fondos.
Contribuyentes con alto riesgo fiscal (SIPER)
La fiscalización de la AFIP se realiza con información remitida por la Comisión Nacional de Valores (CNV). “Entre octubre y diciembre el organismo realizó controles sobre distintas bases de datos que le permitieron iniciar más de 36.300 fiscalizaciones electrónicas (controles y verificaciones no presenciales que se tramitan íntegramente online)”, detalló el documento. Aquellos contribuyentes que infringieron las normativas fueron notificados por el organismo recaudador para que puedan realizar sus descargos. La información que el organismo recaudador les solicita contempla:
Detalle de operaciones de compraventa de títulos públicos y acciones. Dólar MEP y CCL, durante el período involucrado con el aporte de documentación respaldatoria, como ser extractos bancarios, comprobantes de compraventas, entre otros.
Justificación que avale la operatoria de compraventa: nota con carácter de declaración jurada que indique las cuentas (bancarias y comitentes) en el país y en el exterior con las que opera; tarjetas de crédito en el país y en el exterior en las cuales sea titular y/o adicional; indicar las cuentas que posee en relación a medios electrónicos de pagos; actividad que desarrolla; información del o de los agentes de liquidación intervinientes.
Estefanía Pozzo
Dejá tu comentario