Moody's: "Un nuevo acuerdo con el FMI podría ayudar a resolver señales a mediano plazo"

Economía

El vicepresidente y analista senior de crédito de deuda soberana de Moody´s Investors Service, Gabriel Torres, dijo que "un nuevo acuerdo con el FMI podría ayudar a resolver" la señales que el requiere el mercado respecto al desempeño económico y fiscal en el mediano plazo.

El vicepresidente y analista senior de crédito de deuda soberana de Moodys Investors Service, Gabriel Torres, dio una visión positiva del futuro inmediato en términos económicos y fiscales para Argentina si es que se logra refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Para Torres "un nuevo acuerdo con el FMI podría ayudar a resolver" la señales que el requiere el mercado para el mediano plazo. Fue durante un seminario virtual, en el que el vicepresidente de Moody´s aclaró que esta situación podría dar previsibilidad ante "la inquietud sobre cómo va a hacer el Gobierno para rectificar el desbalance macroeconómico".

Para el directivo de Moody's, "el Gobierno ha evitado tener un plan específico, argumentando que no es fácil que se mantenga en el tiempo, y de algún modo lo entiendo" y consideró que el Gobierno "va a tener que dar señales claras, sobre variables como por ejemplo el déficit fiscal, y algo de eso puede resolverse con un acuerdo con el FMI".

"Esperamos que el acuerdo se negocie en la primera mitad del año que viene" y "entendemos que el Gobierno no busca más dinero sino extender los vencimientos en el tiempo", agregó Torres.

"Cuando el Fondo te permite hacer eso, en general otorga programa de Facilidades Extendidas, que implica algún tipo de reformas o mínimos objetivos específicos en lo monetario, fiscal y macroeconómico; es lo más parecido que vamos a conseguir a un plan desarrollado" analizó.

Para Torres, "la reestructuración de la deuda fue un paso positivo para Argentina en la medida que resolvió un problema en el pago de deuda que venía afectando a este Gobierno y el Gobierno anterior hacia el final" pero insistió en la necesidad de contar con un "mercado de capitales propio". "Es algo que sí tiene Brasil y de lo que carece la Argentina", acotó.

Por último, reafirmó que la calificación Argentina es Ca, y por lo tanto se mantiene en el anteúltimo escalón de los 21 que tiene Moody´s. Dicha calificación pasó de ser negativa a estable, luego de que la firma analizara el resultado del canje de deuda en dólares tanto de ley extranjera como local.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario