S&P mejoró la calificación de la deuda argentina

Economía

Para la calificadora, la Argentina ya no está en default tras la reestructuración de la deuda

La calificadora Standard & Poor’s sacó de la figura del default a la Argentina en tanto emisor de deuda soberana. En un comunicado, la empresa señaló que subieron las calificaciones soberanas en moneda local y extranjera de largo plazo de Argentina a ‘CCC+’ de ‘SD’.

La firma argumentó que la Argentina finalizó las “complejas reestructuraciones de deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera por u$s66.000 millones y más de u$s40.000 millones en deuda en moneda extranjera bajo ley local, las cuales implican reducciones menores en el valor nominal y, lo que es más importante, una disminución significativa en cupones y alivio al servicio de deuda en los próximos tres años que proporciona un importante espacio fiscal”.

A la vez, analizó el canje como un avance importante al señalar que este nuevo contexto le “brinda la oportunidad al Gobierno” de llevar a cabo un “plan más amplio” con la finalidad de “abordar los diversos desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia, negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y trabajar para resolver los atrasos con el Club de París”.

Al mismo tiempo, S&P señaló que “la perspectiva estable de las calificaciones de largo plazo pondera los riesgos derivados de los desafíos macroeconómicos restantes -elevada inflación, bajo crecimiento, grandes desequilibrios fiscales estructurales, elevadas necesidades de financiamiento y presión persistente en los mercados de divisas- con un favorable perfil de amortización a corto plazo”.

En este sentido, aplicó también una mejora de la nota a la deuda soberana de corto plazo en moneda local y extranjera que pasaron a C’ de ‘SD’, al tiempo que precisaron que se tomaron un conjunto de acciones que incluyen el retiro de las calificaciones de los bonos de Argentina incluidos en el canje en moneda extranjera bajo la ley extranjera.

Le otorgó entonces una nota de ‘CCC+’ a los doce bonos recientemente emitidos (en moneda extranjera, bajo ley extranjera); y también subió la calificación de los bonos denominados en yenes bajo ley extranjera no incluidos en la reestructuración a ‘CCC+’ de ‘CC’. En el mismo segmento, la empresa le puso una calificación de ‘CCC+’ a los bonos emitidos bajo la ley local como parte del canje y elevó la nota de varias emisiones de deuda denominadas en pesos bajo la ley local a ‘CCC+’ de ‘CC’.

Por otro lado, y en lo que se consideró un acercamiento a las próximas gestiones que piensa encarar el ministro de Economía, Martín Guzmán, la firma elogió el comienzo de las conversaciones con el FMI para un nuevo acuerdo, teniendo presente el calendario de vencimientos con el organismo que mantiene la Argentina a partir de septiembre de 2021.

También merece mención la advertencia realizada por parte de la firma acerca de que la nota podría ser revisada a la baja “en los siguientes 12 meses si eventos políticos negativos inesperados afectan las expectativas de recuperación económica y de cierta reversión en el deterioro fiscal en 2020”. Este contexto, señala, podría tener un impacto sobre “la frágil confianza de los inversionistas locales en particular y obstaculizar el acceso a los mercados de deuda denominada en pesos”.

De la misma manera, consideró que podría elevar su nota si durante los doce meses próximos el país puede encarar una “exitosa negociación de un nuevo programa con el FMI que aligere el pesado calendario de pagos” y si el país puede generar una recuperación económica más pronunciada, que respalde resultados fiscales más sólidos y menores necesidades de financiamiento. Por último, la mención tuvo como destinataria la implementación de medidas fiscales (tendientes a revertir “el deterioro en el perfil fiscal de Argentina”) lo que podría redundar en una nota más elevada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario