Devaluación preocupa más que la inflación
-
Cuenta DNI: cómo ahorrar hasta $24.000 en carnicerías durante abril
-
La advertencia del economista que formó a Milei: "Esto no es sostenible ni durable"
Esto significa que se crea una segunda ancla, la tasa de interés, que tendrá impacto sobre el tipo de cambio y el nivel de actividad.
• La paridad real-dólar es relevante para la fijación de la política monetaria, cuestión que había sido sistemáticamente negada a lo largo de los últimos dos años.
• Es necesario un anclaje adicional (tasa de interés) a la tasa de inflación.
• «Estamos en presencia de una tendencia del mercado que supera al concepto de burbuja especulativa que no es compatible con los objetivos de la política monetaria y que frente a ella el Central intervendrá para ajustar al mercado», dice Soldano.
• «La política de meta inflacionaria tiene severas dificultades de implementación en un contexto en el cual la economía se encuentra sometida a diferentes shocks internos y externos, y en forma simultánea una proporción sustancial de la deuda pública se ajusta por tipo de cambio.»
Soldano concluye que «la política de metas de inflación presenta complicaciones adicionales a las previstas que podrían en el límite, llevarla al fracaso y ello genera preocupaciones en el Banco Central brasileño.
«Crear un techo implícito para la cotización del dólar (vía banda de flotación sucia) en el corto plazo suele ser efectivo, pero en el mediano plazo estas políticas fracasan. Por ello no debería descartarse como sostiene Domingo Cavallo que la solución en este tipo de economías subdesarrollada sea anclarse a una o más monedas duras», afirma Soldano.
Cabe recordar que a fines del '99 el Central apenas salía al mercado a pedir cotización o a vender directamente unos 50 millones de dólares era suficiente para descomprimir la presión sobre el mercado cambiario. El lunes pasado vendió 445 millones de dólares, luego unos 700 millones vía bonos y ayer otros 200 millones. Pero el mercado seguía su marcha alcista negociando en el paralelo el dólar a 2,6 reales. Tuvo que subir la tasa Selic; anunciar que incorporará a las reservas más de 4.000 millones del préstamo multilateral del FMI; que emitirá deuda por 7.000 millones fortaleciendo la posición de reservas. Este menú explica la caída del dólar ayer de 3,41% a 2,38 reales.




Dejá tu comentario