(El economistaDaniel Artana aseguró que, dada la magnitud de los problemas que vieneenfrentando la economía argentina en los últimos años, no se hubiera salido dela recesión aun con otro equipo económico. En un diálogo por radio«Continental», consideró insuficiente la suba de 4% de la recaudaciónimpositiva en octubre.)
PERIODISTA: Bueno,se viene hablando tanto del respaldo a Machinea por parte del Presidente, laaclaración de que Cavallo no va al gabinete...
D a n i e l Artana: El tema central es que la Argentina tiene problemaseconómicos, a esos problemas económicos se les sumaron problemas políticos, noestos problemas de rumores de cambios de ministros sino la posibilidad de quela Alianza se fracturara. Nos toca vivir una situación compleja porque ademásde la devaluación de Brasil, la devaluación del euro, la caída de los preciosde exportación de la Argentina, ahora se ha sumado, en lo que va de este año,una salida o un menor apetito de los mercados de capitales por invertir encuestiones de alto riesgo, como son las empresas de menor calificacióncrediticia en los Estados Unidos y los países emergentes, y eso ha generado unasequía de fondo.
P.: ¿Es una cuestiónde hombres esto, o de políticas?
D.A.: A veces los hombres ayudan, pero cuando uno tieneproblemas objetivos como los que le ha tocado vivir a la economía argentina, laeconomía no hubiera salido de la recesión así hubiéramos tenido otro equipoeconómico.
P.: Parece quecreció la recaudación impositiva 4 por ciento...
D.A.: La suba de la recaudación de octubre no es un buennúmero. Fíjese que en el programa corregido con el Fondo estaba previsto uncrecimiento de la recaudación de alrededor de 10 por ciento. Y el propio jefede asesores del Ministerio de Economía, Pablo Gerchunoff, había dicho quesetiembre iba a dar flojo en crecimiento de la recaudación, pero que en octubreiba a crecer mucho más fuerte. Además con el aumento del riesgopaís que hahabido en setiembre es muy difícil que uno tenga reactivación económica en elúltimo trimestre del año.
ACELERAR ELPRESUPUESTO
(Para eleconomista Diego Estévez la aparición de Domingo Cavallo en el escenariopolítico respaldando al ministro José Luis Machinea le dio un respiro al equipoeconómico. Sin embargo asegura que el cambio de expectativas y la baja delriesgopaís que se observó el viernes pasado tienen que ver más con la decisiónde acelerar el tratamiento de la ley de presupuesto y el paquete de rebaja deimpuestos en el Congreso.)
PERIODISTA: ¿Despuésde los inconvenientes de la semana pasada, cómo ve la situación económicaahora?
Diego Estévez: Creo que la semana pasada hubo un quiebre en términosde tendencias a partir del jueves. Indudablemente la aparición de la figura deDomingo Cavallo apoyando institucional y políticamente al equipo económico ledio un respiro. Uno puede hacer varias interpretaciones, pero la realidad esque cuando el mercado tomó nota de que esta especie de sustento o red deseguridad a través de los legisladores, acelerar el tratamiento del proyectodel presupuesto y el paquete que había mandado el ministro Machinea elmiércoles, le dio indudablemente un cambio de expectativas al mercado, y eso setradujo en una mejora tanto del riesgopaís como de los principales papeles delos títulos de la deuda. Hay que consolidarlos, sobre todo el tema de ladiscusión del presupuesto para el 2001.
P.: Es decir que losmercados van a ver esta semana con detenimiento si salen las leyes delParlamento, por lo menos primero las que establecen la rebaja de impuestos, elpaquete de la semana pasada y después la evolución del presupuesto en comisión.
D.E.: Así es. Por eso yo creo que en realidad los analistasestamos más pendientes de ése, si se quiere, trabajo político, más allá de loque puede haber de rumores si se incorpora alguien al gobierno.
REDRADO VS. CAVALLO
(Para eleconomista Martín Redrado algunas ideas del ex ministro Domingo Cavallo sonimpracticables, como por ejemplo, la de crear una empresa que coloque acciones yde esta manera financiar las necesidades del sector público. En un diálogo porradio «Del Plata» sostuvo que las medidas anunciadas por Machinea van en ladirección correcta pero llegan tarde y luego de 10 meses de desgaste.)
PERIODISTA: ¿Lasmedidas anunciadas por Machinea el lunes pasado van en la dirección correcta?
Martín Redrado: Van en esa dirección pero llegan un poco tarde y con 10meses de desgaste.
P.: Me imagino quepor su historia no le gustaría que Cavallo sea el ministro de Economía.
M.R.: No, yo no hago cuestiones personales. Creo que lo queuno puede analizar son cuáles son las ideas y qué capacidad de implementación ybienvenido sea quien tenga las mejores ideas, el mejor equipo y la mejorcapacidad de ejecución.
P.: ¿Y Cavallo lastendría?
M.R.: Bueno, hasta ahora ha dicho algunas ideas sueltas...
P.: ¿Y qué leparecen esas ideas?
M.R.: Algunas son impracticables. Por ejemplo, esta idea deprivatizar la recaudación de impuestos y crear una empresa que coloque accionesy de esta manera financiar las necesidades del sector público. Yo creo que esvaliosa y la idea de tercerizar algún impuesto puede ser aplicable. De hecho seestá haciendo en Córdoba, en San Luis, en algunas provincias. La idea de crearalguna empresa que coloque acciones, bueno, me parece que hay que bajarla más ala tierra porque es no tener una idea muy práctica de cómo se están manejandolos mercados internacionales. Una empresa de esas características seríaimposible de colocarla en el Mercado de Valores tanto local como internacional.
Dejá tu comentario