10 de diciembre 2003 - 00:00

Dicen que consumo subió en el bimestre

El consumo aumentó 10% durante el quinto bimestre del año pese a que los precios de la canasta básica de alimentos, bebidas y artículos de limpieza tuvieron en octubre una suba de 3%.

La consultora ACNielsen explicó que este incremento en los precios, al ser un promedio ponderado, refleja el traslado de parte de los consumidores a productos de marcas líderes, que en promedio, tienen un precio más elevado que el resto de las firmas.

Con la suba de los precios, los consumidores debieron aumentar 13% el presupuesto destinado a alimentos y artículos de limpieza al comparar los datos de setiembre y octubre con el mismo período de 2002.

Variación positiva

El informe elaborado por Salvador López Cano destacó que «si bien las variaciones positivas reflejaron técnicamente un crecimiento, es preferible hablar de recuperación» del consumo, debido a que las cifras se comparan con los períodos más críticos de la posdevaluación. Incluso, durante esos bimestres del año pasado la caída del consumo llegó a alcanzar hasta 18%.

Otro dato que subrayó AC-Nielsen es que
éste es el segundo bimestre consecutivo en que todos los productos se recuperan y muestran una variación positiva.

La levantada en la venta de una canasta de 79 productos la iniciaron las bebidas, que en el último bimestre sumaron al cuarto período consecutivo con saldo favorable. También puede observarse como en los meses más críticos los alimentos fueron los menos abandonados a pesar de ser los que más aumentaron de precio.

Comparación

No obstante, los alimentos aumentaron en consumo en menor medida que el resto de los productos durante setiembre y octubre pasado, porque su base de comparación no es tan baja como en el resto de las categorías.

Lo que dejó claro el informe es que el aumento de precios afectó el poder adquisitivo, y su gasto en productos de consumo masivo pasó de 34% a 50% en 2003 sobre el ingreso promedio. La consultora destacó que -como espera el ministro de Economía
Roberto Lavagna- los aumentos salariales dispuestos el gobierno fortalecerán el consumo, debido a que con las retracciones del año pasado quedaron diferentes necesidades insatisfechas en gran parte de la población.

Incluso se destaca que
durante el quinto bimestre del año el consumo de los productos que están por fuera de las necesidades básicas aumentaron 80% con respecto al mismo período del año pasado. Y en este sentido se destacó también el regreso de los consumidores a las marcas líderes, que pasaron de 31% a 55% al comparar los datos con el período de 2002.

El informe de la consultora también resaltó que si bien los almacenes y mercaditos barriales ganaron en protagonismo en los últimos dos años, en el quinto bimestre de 2003 las grandes cadenas de supermercados recuperaron terreno.

Para el próximo año, la consultora prevé un crecimiento en el consumo, aunque no precisó los datos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar