Dólar blue cayó a $ 15,80. El BCRA vendió u$s 120 M

Economía

El dólar blue bajó este lunes nueve centavos y cerró a $ 15,80, su menor valor en tres semanas, en una jornada en la que varios ahorristas que cobraron el vencimiento del Boden 2015 se volcaron a la venta de divisas en el circuito informal.

Si bien este martes, el Gobierno licitará el Bonar 2020, con el mismo perfil que el Boden 2015, algunos ahorristas prefirieron vender parte de los dólares que recibieron del BCRA, en el mercado paralelo para aprovechar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal.

Pero también ayudó a la baja el denominado "puré", dado que en los primeros días de cada mes tiene lugar la mayor demanda de "dólar ahorro", que luego los inversores cambian por pesos en las cuevas para obtener una ganancia.

Este lunes, los bancos vendieron u$s 57 millones, y el acumulado en tres días hábiles ya supera el los u$s 269 millones.

Además, el "contado con liqui" trepó 12 centavos a $ 14,02, mientras que el dólar Bolsa avanzó cuatro centavos a $ 13,77.

Por su parte, el dólar oficial con el tipo de cambio administrado por el Banco Central, avanzó un centavo respeto al cierre del viernes a $ 9,455, en las principales agencias y bancos del microcentro.

Al cierre de la jornada, la autoridad monetaria finalizó con un saldo vendedor de u$s 120 millones. La divisa mayorista "sigue demandada por bancos y empresas, y la oferta de exportadores continúa en bajos niveles", destacó un informe de ABC Mercado de Cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central descendieron a u$s 27.713 millones, con una caída de u$s 4.741 millones respecto del viernes tras el pago del Boden 2015. Así lo informó esta tarde la autoridad monetaria.

Este lunes se conoció, por otra parte, que la liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó en la última semana los u$s 297,52 millones, los que representa un incremento del 33,4% con relación al monto registrado en la misma semana de 2014.

Así, el acumulado hasta el pasado viernes suma u$s 16.387,85 millones, y se ubica un 13% por debajo del período anterior (la menor la brecha en lo que va de 2015, luego de llegar a ubicarse en 30% en mayo).

Dejá tu comentario