Dólar "blue" subió a $ 8,30. El oficial, estable a $ 5,125

Economía

A pocos días de que comience el fin de semana largo por Semana Santa, las miradas continuaron puestas sobre el mercado paralelo. El billete informal ascendió tres centavos a $ 8,25 para la punta compradora y a $ 8,30 para la punta vendedora, a pesar de que haya cedido cuatro centavos al inicio de la ronda.

Los operadores consultados por ámbito.com sostienen que las operaciones que se realizan en el mercado son muy puntuales. "Sólo compran dólares aquellos que los necesitan para viajar. Los especuladores por estás horas desaparecieron de la escena", indicaron en la city.

El lunes el "blue" bajó 21 centavos en un mercado virtualmente paralizado luego de que la semana pasada el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llamó a cambistas para exigirles un "feriado cambiario" para el lunes y martes de está semana.

"El mercado sigue casi inactivo por la sugerencia de no operar en el paralelo, pero eso no significa que el mercado ya se haya calmado, compradores hay", dijo una fuente de la plaza. "Para mañana también se espera un bajo volumen de operaciones", agregó otro cambista.

El dólar "contado con liquidación", por su lado, trepó tres centavos a $ 8,50. Es el utilizado por los inversores para hacerse de moneda extranjera a través de la compra-venta de títulos en la bolsa porteña y la de Nueva York.

En tanto, la divisa estadounidense operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,07 para la compra y a $ 5,125 para la venta.

Por su parte, el segmento mayorista cotizó con un leve ascenso a $ 5,118 para la compra y a $ 5,123 para la venta. Según los operadores, el precio del dólar entre los grandes jugadores del mercado cambiario mantiene el ritmo de avance motorizado por las intervenciones del Banco Central, siempre dentro de un recorrido acotado y mínima fluctuación.

"El Banco Central regula el mercado vendiendo la divisa primero para controlar la suba, y más tarde absorbiendo las ventas de la exportación que aprovecha las cotizaciones más altas, para terminar con un saldo neutro en un mercado reducido", señala uno de los informes cambiarios de la "city" porteña.

En cuanto a los precios convalidados en el mercado de futuros, el contrato que vence mañana tuvo postura vendedora en 5,121 pesos y para fin de abril se ofreció 5,222, mientras que de la última posición del año, diciembre, surgió una relación peso/dólar de 6,054 pesos.

Para los expertos en los últimos días cedió la presión sobre el dólar y, en consecuencia, todas las expectativas se trasladan ahora para el mes próximo, aunque descartan que haya margen para ajustes importantes.

Por su parte, el euro cotizó a $ 6,54 para punta compradora y a $6,71 para la vendedora.

Dejá tu comentario