21 de enero 2003 - 00:00

Dólar, en caída libre: finalizó a 3,21 pesos

• El dólar inició la semana con una marcada baja, reflejo de una mercado donde volvieron a predominar los oferentes de divisas. El billete en las pizarras de las casas de cambio de la City porteña cayó 6 centavos (-1,83%) y cerró a $ 3,16 para la compra y $ 3,21 para la venta.

Nuevamente el Banco Central actuó como único demandante de divisas y debió absorber las ventas de dólares que realizaron tanto exportadores como compañías y bancos. La entidad que preside Alfonso Prat-Gay se retiró del mercado con un ganancia de u$s 14,8 millones que pasarán a engrosar las reservas. A este resultado arribó luego de comprar u$s 13,3 millones provenientes de las liquidaciones de los exportadores, a lo que se le sumaron u$s 1,5 millón ya que el Central registró un saldo neto a favor (comprador) en las operaciones realizadas en el segmento mayorista del MAE.

• De todas formas, está claro que la autoridad monetaria tuvo escaso éxito en su estrategia por sostener el tipo de cambio. Para los cambistas el acuerdo con el FMI aceleró la tendencia descendente que el dólar ya venía mostrando durante la semana pasada. Pero también tuvieron un efecto similar las declaraciones que el fin de semana realizó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitiendo «que la oferta de divisas de los exportadores es todavía muy superior a la demanda de dólares». El ministro trazó un panorama para los próximos meses en el cual se mostró más permeable en cuanto a la posibilidad de dejar caer al dólar por debajo de los $ 3,30, límite inferior de una hipotética banda de flotación impulsada por el propia Lavagna.

El interés fundamental de Economía es evitar que el descenso del dólar afecte negativamente a la recaudación fiscal vía retenciones a las exportaciones. Según estimaciones oficiales, cada 10 centavos de baja del dólar se pierden u$s 170 millones de recaudación.

• Con un dólar en franca baja, las tasas que los bancos ofrecen a los ahorristas vuelven a ser una opción a tener en cuenta pese a la caída en los rendimientos que se verificaron en las últimas dos semanas. Por depósitos a plazo fijo a 30 días ayer se pagó en promedio 1,38% mensual, equivalente a 16,80% en términos anuales. En tanto, quienes optaron por inmovilizaciones a 60 días lograron tasas en torno a 19,60% anual.

Por su parte, el costo del dinero entre bancos se alineó con las recientes bajas en las Lebac. El call entre entidades de primera línea descendió a 5,57% anual, mientras que los bancos de menor patrimonio se fondearon a 6,25% anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar