El dólar subió 1 centavo a $ 3,24 en las casas de cambio, con una fuerte intervención del Banco Central, que impidió un alza mayor.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La autoridad monetaria compró y vendió a lo largo del día. No se opuso a la suba de la divisa, pero quería regularla. Al final de la rueda, resignó u$s 125 millones de sus reservas.
En el forex-MAE, el principal mercado mayorista, el dólar abrió firme en $ 3,2140, y a las 14 saltó a $ 3,220, precio que mantuvo hasta el final.
La demanda del público siguió muy firme, mientras los mayoristas operaron más tranquilos.
En el mercado de futuros, el Banco Central movió muy poco dinero. Estuvo casi ausente y sólo hizo negocios para cerrar operaciones y tomar ganancias.
Con escasos u$s 76 millones negociados, el OCT-MAE operó en alza. Fin de mes cerró a $ 3,2420 (+0,56%), noviembre a $ 3,2870 (+0,75%) y fin de año a $ 3,34 (+0,22%). La posición que más subió fue la más larga: setiembre de 2009, que cotizó a $ 3,6868 (+2%).
Para hoy la divisa quedó compradora, porque la demanda minorista explica 30% de lo que se mueve hoy en el mercado. Los ahorristas con los bonos destruidos y los que salieron de acciones en la Bolsa se refugian en el dólar. Algunos optan por aprovechar las elevadas tasas de plazo fijo de alrededor de 1,50% mensual.
Los anuncios del gobierno sobre las AFJP, lejos de tranquilizar al mercado en un día en que el mundo se mostró más optimista, aceleraron la cobertura en divisas. Los argentinos tienen una extensa experiencia en ver cómo terminan estas medidas expropiatorias.
Dejá tu comentario