30 de septiembre 2003 - 00:00

Dólar y tasas, con tendencia estable

El exiguo volumen de negocios reflejó, en parte, la apatía de los mercados, que ayer operaron con tendencia estable tanto a nivel cambiario como financiero. El dólar cerró en 2,93 pesos y las tasas de interés se mantuvieron en torno de 4,5% anual promedio. Los analistas esperan una tendencia bajista en los rendimientos. Ayer, lo mejor fue el BOCON PRO10, que subió 1,56%, seguido por el BODEN 2012, con una mejora de 1,09 por ciento ($ 180,95).
 
• En el mercado cambiario, el dólar al público repitió los cierres del viernes, cotizando a 2,89 pesos para la compra y 2,93 pesos para la venta, lo cual guarda relación con las expectativas de los operadores, que no esperan modificaciones sustanciales en materia cambiaria.

Los cambistas sostienen que la oferta de divisas está asegurada por el nivel con que están liquidando los exportadores, que lo siguen haciendo a buen ritmo, lo que alcanza para satisfacer los pedidos de dólares en todas las franjas del mercado.
 
• Las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario volvieron a dejar un resultado a favor, esta vez de 10 millones de dólares, el doble de las compras diarias de la semana pasada.

En lo que va del mes, y cuando sólo faltaba un día para completar el período, el Central lleva incorporados a sus reservas 63,3 millones de dólares, a un ritmo diario de 2,8 millones en las últimas veinte jornadas cambiarias.

• En el segmento mayorista, donde operan los bancos entre sí, la divisa norteamericana cerró a 2,91 pesos, frente a 2,905 que se consignó el viernes como último precio.

No obstante, y pese al leve descenso del dólar en operaciones de contado inmediato, en el Mercado a Término se registraba una suave tendencia alcista para la mayoría de las posiciones.

• En el mercado de títulos públicos se observó un BODEN 2012 más firme, con cierres en torno de los 179 y 180,95 pesos para compra y venta respectivamente (ganó ayer 1,09%), mientras que el 2008 terminó sin cambios, en 79,57 pesos. Lo mejor pasó por las series largas de los BOCON Proveedores, PRO10 y PRO12, con ganancias de 1,5 por ciento promedio.

Mientras los expertos descuentan para el dólar un comportamiento ligado al nivel de liquidaciones de los exportadores básicamente, en materia de tasas de interés se esperan nuevas bajas, lo que alentaría un mayor dinamismo en la demanda de crédito.

• Los inversores que se inclinaron por los depósitos a plazo fijo accedieron a un rendimiento promedio de 0,39% mensual, equivalente a 4,77% anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar