El Gobierno anunció este jueves que derogó múltiples regímenes de información que obligaban a comercios, profesionales y entidades a reportar operaciones de ciudadanos a ARCA. El fin del paquete, que fue denominado "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los argentinos", es remonetizar la economía con los dólares que los argentinos tienen "en el colchón".
"Dólares del colchón": la city celebró medidas que "reducen la burocracia", pero aguarda por mayores incentivos
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto con otros funcionarios anunciaron el "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los argentinos", que tiene como fin remonetizar la economía con los dólares que los argentinos tienen "en el colchón".
-
El Gobierno confirmó que terminó mayo con un superávit financiero de $662.123 millones
-
Gracias a Milei y Caputo todos podremos comer asado otra vez

El Gobierno derogó múltiples regímenes de información que obligaban a comercios, profesionales y entidades a reportar operaciones de ciudadanos a ARCA.
El economista Gabriel Caamaño expresó tras los anuncios que "esto le baja la carga burocrática a muchas transacciones", pero eso "no significa que ARCA no controle, cambia el enfoque y los umbrales".
"El foco parece ser que se bancaricen un mayor número de operaciones y reducir costos transaccionales. No se ve algo específico para los dólares. Debería complementarse con bajas de presión tributaria, a la no tan larga, para que potencie el objetivo de bajar la evasión", completó.
A su vez, el asesor financiero Federico Domínguez dijo que los anuncios de hoy representan "libertad, privacidad y desburocratización". "El impacto va a ser grande: se eliminan trabas, se disipan miedos y se libera potencial económico", expresó.
Contrariamente, Carlos RodrÍguez, exviceministro de Economía, dijo que "en todo el anuncio de medidas (ARCA y BCRA) no he escuchado la palabra dólar. No se que tiene que ver todo esto con los dólares del colchón. Solo se cambió la forma y montos a informar a ARCA para las transacciones".
"Si la transacción se hizo con plata negra, no se informará a ARCA, pero sigue siendo negra, o sea ilegal y sujeta a posible denuncia penal. No se perdona el posible delito fiscal para los dólares del colchos (o pesos). Solo se disminuye la necesidad de reportar el uso a ARCA. Seguimos todos siendo delincuentes potenciales, hasta que se determine lo contrario", cerró.
A su turno, el analista Christian Buteler dijo que "para las expectativas generadas sobre el uso de dólares fuera del sistema, el anunció tiene sabor ahumado hasta ahora".
- Temas
- Luis Caputo
- Dólar
Dejá tu comentario