Por aranceles, vuelven a sonar tambores de guerra comercial entre EEUU y Europa vuelven a sonar tambores de guerra comercial entre EEUU y Europa

Economía

Washington obtuvo una autorización de la OMC para imponer aranceles por u$s7.500 millones a bienes europeos. La UE ya advirtió con contramedidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como una "gran victoria" la decisión de la Organización Mundial del Comercio de permitir a Washington la aplicación de aranceles a bienes de la Unión Europea, a modo de penalización por sus subsidios al transporte aéreo.

"Estados Unidos ganó una compensación de 7.500 millones de dólares de la OMC ante la Unión Europea, que por muchos años ha tratado muy mal a Estados Unidos en el comercio (...) Este caso se extendió por años... ¡Una gran victoria!", declaró en Twitter.

La lista de aranceles que aplicará EEUU a los productos europeos

  • Vino francés
  • Aceitunas españolas
  • Whisky británico
  • Suéteres y prendas de lana y herramientas
  • Café de Alemania
  • Quesos italianos

Por su parte, la Unión Europea declaró que “deplora la decisión estadounidense de imponer nuevos aranceles a las exportaciones europeas, esto dañará a las empresas norteamericanas y complicará las negociaciones", dijo un vocero de la Comisión Europea, recordando la autorización de la Organización Mundial del comercio a las tarifas como respuesta a las ayudas públicas al consorcio europeo Airbus.

Embed

Por lo tanto "la UE tiene derecho a imponer contramedidas a Estados Unidos. La lista preliminar de productos fue publicada en abril", agregó.

La UE compartió "recientemente, en julio, propuestas concretas con Estados Unidos para un nuevo régimen de subvención a los aeromóviles", pero también un "camino que seguir para las obligaciones de conformidad existentes de ambas partes", y "si Estados Unidos impone contramedidas, empujará a la UE a una situación donde tendremos que hacer lo mismo".

También Francia, dijo la vocera gubernamental Sibeth Ndiaye, prevé "lógicamente" aplicar "medidas de represalia" contra Estados Unidos si Washington aplica los aranceles.

Estados Unidos dijo que promulgará aranceles del 10% sobre aviones Airbus fabricados en Europa y gravámenes del 25% al vino francés, el whisky escocés e irlandés y al queso proveniente de todo el continente como castigo por subvenciones ilegales de la UE a los aviones.

La noticia, sumada a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global, hundió a las acciones europeas el miércoles. El índice paneuropeo STOXX 600 bajó 2,7%, su peor día desde diciembre de 2018.

El anuncio se produjo después de que Estados Unidos obtuvo el miércoles una autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles a 7.500 millones de dólares en bienes europeos, lo que amenaza con desencadenar una guerra comercial transatlántica en momentos de debilidad de la economía mundial.

La lista anunciada por el Representante de Comercio de Estados Unidos, que entrará en vigencia el 18 de octubre, incluye aranceles del 10% a los grandes aviones de Airbus fabricados en Francia, Reino Unido, Alemania y España.

Sin embargo, no se impondrán aranceles a las piezas de los aviones fabricadas en la UE que se utilizan en las operaciones de ensamblaje de Airbus en Alabama, ni tampoco a las usadas por el fabricante de aviones estadounidense Boeing Co, salvaguardando empleos manufactureros en Estados Unidos.

El queso de casi todos los países de la UE se verá afectado por aranceles del 25%. A los productos italianos se les impondrá una tasa del 25 por ciento sobre el queso pecorino romano, el parmigiano reggiano (parmesano), el provolone y el jamón.

Se salvan de los aranceles, en cambio, el aceite de oliva y el prosecco, según surge de la lista de productos publicada por las autoridades estadounidenses.

España será otro de los países más afectados por los aranceles, que tendrán consecuencias sobre el queso, el vino y el aceite.

El 73,8% de las exportaciones de vino español a Estados Unidos, porcentaje que equivale a 240 millones de euros, se verá afectado por los aranceles de Estados Unidos, según calculó la Federación española del vino.

El arancel anunciado es del 25% sobre los vinos de menos de 14 grados procedentes además de España, de Francia, Alemania y Reino Unido, los otros países más afectados por las medidas de Trump.

Otros productos españoles afectados son los porcinos y las aceitunas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario