Duhalde pidió "buenas noticias" a empresarios

Economía

El presidente Eduardo Duhalde recibió ayer a los empresarios agrupados en la Fundación Invertir, entre ellos, Paolo Rocca, Pascual Mastellone, Oscar Vicente, Aldo Roggio, Arturo Acevedo, Amalia Lacroze de Fortabat y Santiago Soldati. La reunión se mantuvo en un plano formal, tal como ocurrió el jueves pasado en un encuentro similar con las compañías españolas que operan en la Argentina, pero también, como en ese caso, se interpreta que el gobierno quiere dar una señal de que va a iniciar el diálogo con el sector empresarial, hasta ahora postergado.

Según trascendió, durante el encuentro Duhalde pidió a los empresarios que difundan que las deudas que tienen tomadas con entidades del exterior son mayores que la mantenida con los bancos locales y que resultó licuada por las últimas medidas. También habría pedido «buenas noticias».

Durante el encuentro, Duhalde desestimó que salga desde el Poder Ejecutivo el proyecto de modificar la Ley de Emergencia Económica en lo que se refiere a las retenciones a la exportación de hidrocarburos. El tema viene siendo negociado entre las petroleras y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para reemplazar las retenciones por un impuesto al crudo en boca de pozo que tendría diferentes alícuotas según el precio internacional: de 4% a 7% si la cotización oscila entre 14 y 20 dólares, 8% si supera 20 dólares y 0 si está por debajo de 14 dólares.

Según las petroleras, este impuesto amplía la base imponible y mantiene la recaudación total buscada por el gobierno y aun podría significar una suba, si aumenta el precio internacional del petróleo, y al mismo tiempo no desalentaría inversiones porque el cargo por metro cúbico extraído es menor.
Sin embargo, Duhalde querría despegar al Ejecutivo de este proyecto, y dejar que lo impulsen los legisladores de las provincias petroleras (ver nota vinculada).

• Compromiso

El vocero oficial del encuentro de Duhalde con la Fundación Invertir fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien, al término de la reunión, dijo que los empresarios se comprometieron a «respaldar el rumbo económico a favor de la producción», que tomó el gobierno .

De acuerdo con el mismo portavoz, Duhalde ratificó la decisión del gobierno de «apoyar» al empresariado nacional para «producir bienes y servicios que le permitan tener una fuerte presencia internacional, y que además posibilite la generación de nuevos puestos de trabajo».

Duhalde reafirmó que «sin empresas, no hay empleo», en tanto que los empresarios «se comprometieron a apoyar fuertemente al gobierno en esa política», dijo Capitanich.

• Comitivas

El presidente de la Fundación Invertir, Arturo Acevedo, de Acíndar, encabezó el grupo de empresarios junto a Amalia Lacroze de Fortabat (Loma Negra), Santiago Soldati (Sociedad Comercial del Plata) y Paolo Rocca (Techint).

El Presidente recibió a los integrantes de la entidad en el salón Sur de la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de la Producción,
José Ignacio de Mendiguren; y el secretario de Política Económica, Jorge Todesca.

Los empresarios habrían coincidido con el gobierno en que están dispuestos a dar su apoyo a la reactivación y habrían asumido el compromiso de acompañar las misiones que se hagan al exterior en busca de inversiones.

Entre los empresarios, también asistieron a la reunión Oscar Vicente (Pecom Energía), Héctor Magnetto (grupo «Clarín»), Alejandro Achával (Praxiar), José Cartellone (grupo Cartellone), Hugo Dalessandro (Arcor), Ernesto Lowestein (Let Argentina), Pascual Mastellone (Mastellone), Pablo Roemmers (Roemmers), Aldo Roggio (Benito Roggio e Hijos) y Patricio Zavalía Lagos (Alpargatas).

Otros de los participantes fueron Federico Braun (Importadores y Exportadores La Patagonia y Banco Galicia), Manuel Ferrer (Minetti), Guillermo Harteneck (Banco Bisel), Alberto Hojman (BGH), Edgardo Johannes (Serin), Eduardo Orteu (Disco), Lucas Pescarmona (IMPSAT), y José María Ranero Díaz (Repsol-YPF).

Dejá tu comentario