Software: empresas ya pueden acceder a los beneficios fiscales del 2020

Economía

Habilitan aplicativo para que empresas de Economía del Conocimiento liquiden Ganancias con descuentos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el nuevo aplicativo que permitirá a las empresas de la Economía del Conocimiento acceder a las rebajas del Impuesto a las Ganancias previstas en la ley. El dato tiene particular interés para las empresas que venían con la promoción de la vieja Ley de Software, porque ahora podrán acceder al beneficio del período fiscal de 2020.

La nueva aplicación se puso oficialmente en marcha por medio de la Resolución General 4968 publicada en el Boletín Oficial. La diferencia que tienen las firmas de software con el resto es que pueden “empalmar” la promoción de la anterior ley con la nueva. De esa manera, podrán liquidar el Impuesto a las Ganancias del 2020 con las reducciones del 60% para las firmas pequeñas, el 40% para las medianas y el 20% para las grandes cuando abonen en mayo de este año, y también podrán descontar el proporcional de lo que fueron abonando como anticipos. En cambio, las nuevas empresas que se sumen al registro, empiezan a gozar de la rebaja a partir del primer ejercicio luego de su inscripción.

El registro de Empresas de Economía del Conocimiento comenzó a operar el 28 de marzo pasado. Eso implicó que las empresas con cierre de balance al 31 de marzo que se anotaron, pudieron acceder a la rebaja de Ganancias ya desde el ejercicio que comenzó el 1 de abril. Las que lo hicieron con posterioridad tendrán que esperar al 2022.

El tributarista Sebastián Domínguez señaló al respecto que “el Decreto Reglamentario de la Ley 27.506 establece que si cumplen las formalidades necesarias para continuar en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y la inscripción al mismo se considera efectiva desde el día 1 de enero de 2020, aplicarán el beneficio de reducción del impuesto a las ganancias respecto del Ejercicio Fiscal iniciado a partir del 1° de enero de 2020, inclusive”. “En consecuencia, las empresas con cierre de ejercicio diciembre de 2020 que cumplan estas condiciones ya podrían gozar del beneficio y el mismo es contemplado por el nuevo aplicativo”, señaló.

La nueva ley de Economía del Conocimiento, en la cual quedarán encuadradas las desarrolladoras de programas para computadoras, se tendría que haber puesto en marcha el 1 de enero del año pasado. La misma se había aprobado por amplia mayoría en el Congreso en 2019. Pero con el recambio de gobierno, la nueva administración decidió frenar la inscripción para introducir cambios. El principal es que si bien las empresas mantienen los beneficios, se anuló la estabilidad fiscal que tenían hasta 2029.

Dejá tu comentario