5 de junio 2002 - 00:00

Economistas critican bonos

Ayer, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se reunió con varios economistas para intercambiar opiniones sobre la salida del «corralito». Asistieron, entre otros, Juan Luis Bour (FIEL), Rodolfo Santangelo (M&S), Héctor Valle (Fide); Aldo Abram (EXANTE), y Carlos Pérez (Fundación Capital). No fueron de la partida a último momento Javier González Fraga, Juan Carlos De Pablo y Carlos Melconian.

Acompañado por sus subsecretarios, Nielsen brindó algunos pormenores sobre el plan de opciones para depósitos reprogramados, a lo que le siguieron las opiniones de los economistas.

El tenor del encuentro fue informativo, porque no se llegó a ninguna contrapropuesta concreta. Nielsen enfatizó la necesidad de recomponer la relación de la gente con los bancos para despejar el horizonte y poder planear sobre terreno firme.

La principal crítica formulada al plan se centró en el mecanismo de compra de bienes con bonos. En tal sentido, los economistas cuestionaron la cantidad de dinero que se debía emitir para rescatar esos bonos.

Hubo discrepancias entre las estimaciones oficiales y privadas, sobre el costo fiscal del plan. Algunos economistas lo calculaban entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en caso de que el dólar cotice entre 3 y 5 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar