19 de abril 2005 - 00:00

EE.UU. acerca al país con el FMI

Antes de su regreso desde Washington, Roberto Lavagna se ocupó ayer de organizar una serie de reuniones con los principales referentes económicos de la administración estadounidense. Se encontró con el secretario del Tesoro, John Snow; y con el vicecanciller, Robert Zoellick, reunión en la que además estuvo el representante para Asuntos Latinoamericanos, Roger Noriega. Pidió el respaldo del gobierno estadounidense ante el FMI, en la puerta de una nueva negociación en la que, además de una solución para los bonistas que rechazaron la oferta, se exigirán las reformas estructurales. Aunque los Estados Unidos muestran una actitud más contemplativa que varios países europeos, igual insisten en que será necesario solucionar el problema de los u$s 20.000 millones que quedaron fuera del canje. Mientras tanto, el gobierno continuará cancelando puntualmente vencimientos con el FMI. El viernes se pagarán u$s 141 millones. Pero después habría un cambio de estrategia. Sin esperar un nuevo acuerdo, el equipo económico podría solicitar la postergación de pagos por u$s 1.300 millones.

Roberto Lavagna al llegar ayer por la mañana al Departamento del Tesoro norteamericano donde fue recibido por John Snow. Luego visitó al subsecretario de Estado, Robert Zoelick, y al subsecretario para Asuntos Latinoamericanos, Roger Noriega.
Roberto Lavagna al llegar ayer por la mañana al Departamento del Tesoro norteamericano donde fue recibido por John Snow. Luego visitó al subsecretario de Estado, Robert Zoelick, y al subsecretario para Asuntos Latinoamericanos, Roger Noriega.
Washington - El ministro de Economía, Roberto Lavagna, explicó ayer al titular del Tesoro, John Snow, la postura argentina en el canje de la deuda y procuró asegurarse un respaldo firme del gobierno de Estados Unidos para acelerar la negociación con el FMI.

La reunión se prolongó por una hora y las manifestaciones públicas fueron escuetas. Snow lo calificó como «bueno y productivo», según su vocero, mientras que Lavagna aseguró que «se trabajó muy en profundidad».

Se refería no sólo al encuentro con el titular del Tesoro, sino a los que mantuvo durante toda la jornada con distintos funcionarios de la administración de George Bush: se encontró con el subsecretario del Tesoro, John Taylor (el más familiarizado con el «caso argentino» del gobierno de Bush), quien estuvo con su reemplazante desde el viernes, Tim Adams. Después también se encontró con el subsecretario de Estado, Robert Zoellick, el segundo de Condoleezza Rice. En estos encuentros participaron también el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el secretario de Coordinación, Leonardo Madcur.

Según aseguró Lavagna, en estas reuniones «no hubo pedidos específicos» por parte de la administración estadounidense. El fin de semana Snow había apoyado la renegociación de la deuda llevada adelante por la Argentina, pero al igual que el FMI coincidió en que debía encontrarse algún tipo de salida para los que no entraron al canje.

El gobierno norteamericano es una pieza clave en la relación con el organismo y se transformó en el principal impulsor de un nuevo acuerdo. Se enfrenta en esto con varios países del G-7, que piden a la Argentina terminar de arreglar la renegociación de la deuda y que avance en la renegociación de los contratos con las privatizadas. Justamente, la reunión con el subsecretario de Estado (equivalente al cargo de vicecanciller estadounidense) es un paso importante para que el gobierno americano actúe como nexo ante los países más críticos al caso argentino.

• Preocupación

Aunque no hay injerencia en la Justicia, Lavagna cree que estas reuniones servirán para que la Cámara de Apelaciones estadounidense falle la semana que viene a favor de la Argentina y se descongelen los u$s 7.000 millones en bonos. Esto permitiría cerrar la operatoria. Justamente, el funcionario argentino le expresó a Snow su preocupación por la imposibilidad de cerrar el canje en tiempo y forma, pero mostró el optimismo de conseguir un fallo favorable.

«Cuando se trabaja con seriedad y se mantiene un diálogo en cuestiones concretas, se avanza», explicó el ministro en declaraciones radiales sin dar mayores precisiones.

El equipo económico tomó el vuelo ayer a la noche en Washington rumbo a Buenos Aires, donde estará arribando hoy temprano. El único que se quedó fue el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, quien viajará a Nueva York para revisar la situación legal del embargo de títulos. Para mañana se espera la última respuesta a la apelación por parte de los fondos buitre que consiguieron congelar los bonos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar