El secretario del Tesoro, Jack Lew, adelantó que Estados Unidos entrará en default en caso de que no se resuelvan las negociaciones por el techo de deuda en el Congreso. Cuando los fondos escaseen, priorizarán el pago de sueldos en vez de la deuda, según anticipó. Por ello, llamó a los legisladores a impedir una cesación de pagos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el décimo día de parálisis estatal parcial por falta de acuerdo en un nuevo presupuesto y la negativa a autorizar mayor endeudamiento a la administración de Barack Obama, el economista explicó que la situación actual ya está dañando a la economía del país.
El estancamiento podría ser mucho más grave más adelante en el mes si Estados Unidos comienza a incumplir sus obligaciones cuando alcance el techo de deuda de u$s 16,7 billones.
"Enfrentamos ahora una crisis política fabricada que está comenzando a dar un golpe innecesario a nuestra economía", afirmó Lew en comentarios preparados para una audiencia en el Senado.
Además, el tesorero de Obama calificó de "irresponsable" que el Gobierno trate de dar prioridad al pago a los tenedores de bonos estadounidenses si Washington no contara con suficiente dinero para cumplir con todas sus obligaciones.
El funcionario advirtió que después del 17 de octubre el Gobierno no podría pagar pensiones y servicios de salud para las personas mayores, además de los salarios de los soldados. Pero Lew alertó que temía que existieran errores de cálculo respecto al límite de endeudamiento. Agregó que era "imposible proyectar con precisión" exactamente cuándo Estados Unidos se quedará sin fondos. Hasta el momento, funcionarios han señalado al 17 de este mes como un plazo estimado.
"Con el límite de deuda, si uno analiza hasta el último minuto y comete un error entonces se habrá hecho un grave daño a la economía estadounidense, a la economía mundial. Es irresponsable", agregó el tesorero.
Dejá tu comentario