EE.UU. pone más trabas al comercio

Economía

Washington (AFP) - El gobierno de los Estados Unidos anunció ayer que decidió interponer salvaguardias a otros cuatro rubros de importaciones textiles chinas, a fin de contener un aumento exagerado del ingreso de productos provenientes de ese país.

El Comité para la Implementación de Acuerdos Textiles de los EE.UU. (CITA, por sus siglas en inglés) dijo que las cuotas se aplicarán también a las importaciones chinas de camisas de algodón y fibra sintética para hombres y niños, pantalones, camisas y blusas de fibra sintética, así como las prendas de algodón peinado.

La medida ocurre días después de que la CITA anunciara la imposición de cuotas a la importación de camisas y blusas de tejidos de algodón, pantalones de algodón y ropa interior de algodón, y fibras sintéticas chinas.

Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense,
Carlos Gutiérrez, citado en un comunicado, dijo que la restricción sobre otras cuatro categorías textiles «demuestra el compromiso continuo de esta administración con los fabricantes textiles de los Estados Unidos y sus empleados».

«Vamos a hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales para asegurar que las empresas estadounidenses puedan negociar en forma justa mientras compiten en un mercado global»,
añadió.

China reaccionó con enojo a estas restricciones, impuestas por el gobierno de George W. Bush y estudiadas por Europa contra sus exportaciones textiles, un sector que se vio amenazado después del levantamiento de las cuotas mundiales el 1 de enero pasado.

El gobierno estadounidense solicita oficialmente la apertura de las negociaciones con Pekín e impondrá las limitaciones de recepción de la demanda estadounidense por parte del gobierno chino. Las consultas se llevarán a cabo en los próximos 30 días. En espera de que se negocie una solución con Pekín, China no podrá aumentar durante un año más de 7,5% el volumen de sus exportaciones hacia los Estados Unidos en las categorías restringidas, tomando como base de cálculo el promedio de los primeros 12 meses de los pasados 14, según un comunicado del Ministerio de Comercio estadounidense.

Dejá tu comentario