A días de las elecciones presidenciales de EEUU que se celebran en un contexto de un aumento generacional de la inflación recrudece el debate sobre los planes de los candidatos sobre la Fed. Si bien la inflación está disminuyendo y la Fed recortó las tasas, los republicanos culpan a la vicepresidenta Harris y a los demócratas de que los precios sigan siendo elevados. Pero como ni los presidentes y ni los legisladores fijan las tasas, eso convierte a la Fed en un objetivo atractivo para ambos partidos que buscan desviar la culpa de los votantes. Cabe señalar que ninguna de las plataformas partidarias menciona al banco central ni detalla sus opiniones sobre cómo debería proceder la Fed para fijar las tasas, pero ambos candidatos han revelado su postura sobre este tema económico crítico: Donald Trump sugiere que los banqueros centrales deberían ser más receptivos a las opiniones de un presidente sobre el nivel apropiado de las tasas, mientras que Kamala Harris respalda un respeto más convencional por la autonomía de la Fed. De ahí que la prestigiosa Bookings Institution (BI) evaluó los planes contrapuestos de los candidatos para la Fed de la mano de cuatro expertos, Sarah Binder, Naomi Maehr, Mark Spindel y Audrey Wang.
EEUU: prestigiosa institución analiza los planes para la Fed
Los informes sugieren que los asesores de Trump han propuesto una serie más amplia de reformas que socavarían la autonomía monetaria de la Fed.
-
Elecciones en EEUU: qué es el supermartes y por qué se vota ese día de la semana
-
Elecciones en Estados Unidos: las claves de la contienda Kamala Harris vs Donald Trump, en números
Señales que Trump presionaría a la Fed
Los especialistas recuerdan que durante su mandato en la Casa Blanca, Trump presionó sistemáticamente a la Fed y a su presidente que él mismo había elegido, Jerome Powell, para que redujeran las tasas, lo que presagiaba cómo podría abordar la situación en un segundo mandato. Los presidentes anteriores a Bill Clinton presionaron a la Fed para que redujera las tasas cuando la economía empeoraba, en cambio, Trump arremetió contra Powell y sus colegas incluso cuando la Fed cumplió con el mandato del Congreso de mantener un mercado laboral sólido y precios estables. “Nuevos datos reflejan la persistente presión populista de Trump sobre la Fed. Recopilamos todos los artículos del New York Times que mencionan a Trump, Powell y las tasas a lo largo de la presidencia de Trump y contamos la cantidad de historias que aparecen cada mes en las que Trump hace comentarios sobre política monetaria”, comentan y encontraron que “Trump casi siempre presionó a la Fed para que facilitara el dinero, incluso exigiendo tasas negativas una vez que se acercaban a cero. Trump también presionó a la Fed de Powell para que dejara de subir las tasas a fines de 2018, mientras los funcionarios de la Fed continuaban subiendo para controlar un mercado laboral al rojo vivo. Cabe destacar que Trump abandonó su campaña de presión contra la Fed una vez que se desató la pandemia mundial, ya que la Fed redujo las tasas a cero para abordar la debacle económica. Trump envió una señal poco común de halcón cuando la Casa Blanca anunció algunos de sus nombramientos para la Fed, como el macroeconomista Christopher Waller en 2020”.
Entonces, si es elegido, ¿volvería Trump a presionar a la Fed? “Sin duda. Trump ya ha dicho que, como presidente, debería tener voz y voto en las decisiones de la Fed sobre las tasas, una medida que, según advierten los economistas, podría llevar a tasas más bajas de lo apropiado y reavivar una inflación perjudicial”, sostienen los académicos de BI. Explican además que, los informes sugieren que los asesores de Trump han propuesto una gama más amplia de reformas que socavarían la autonomía monetaria de la Fed e incluso un asesor ha sugerido que Trump le diga al Senado que confirme a un “presidente de la Fed en la sombra”, que comandaría la política de la Fed desde la distancia hasta que expire el mandato de cuatro años de Powell como presidente en mayo de 2026. “El Proyecto 2025 de los republicanos revela aún más: el informe propone reformas que, de aprobarse, debilitarían en gran medida la discreción de la Fed en materia de formulación de políticas. El plan eliminaría el mandato del Congreso de que la Fed fomente el empleo, limitaría sus poderes de préstamo de emergencia y aboliría algunas de sus herramientas clave de política. El plan también cuestiona si el país necesita un banco central.
¿Cuál es la postura de los demócratas sobre la Fed?
La plataforma del Partido Demócrata no menciona la política monetaria: la mayoría de las soluciones económicas de los demócratas se centran en la política fiscal y la regulación. Y aunque los demócratas enfatizan el compromiso de terminar la tarea de controlar la inflación, la plataforma no menciona el papel de la Fed para mantener los precios bajos y estables, explican los expertos de BI. “Aun así, la vicepresidenta Harris ha respaldado una postura más convencional sobre la autoridad de la Fed, como señaló el verano pasado: “la Fed es una entidad independiente y, como presidenta, nunca interferiría en las decisiones que toma la Fed”. Por su parte, el presidente Biden rara vez ha opinado sobre lo que cree que debería hacer la Fed, aunque de vez en cuando se le escapa alguna, reconocen los autores. En diciembre pasado, por ejemplo, cuando la inflación empezó a bajar, Biden señaló a los donantes que, con un crecimiento constante del empleo, la economía estaba en un “punto óptimo” y que no estaba “alentando a la Fed a subir las tasas”. Pero Biden también expresó públicamente su apoyo a la decisión de la Fed de subir las tasas para combatir la inflación a principios de 2022, aunque expresó su respeto por la independencia del banco central.
Sin embargo, consideran los expertos que no hay que descartar la posibilidad de que Harris siga los pasos de Biden: como muchos presidentes, podría mostrar ocasionalmente opiniones más moderadas sobre las tasas, pero es poco probable que presione a la Fed para que mantenga las tasas bajas de manera persistente. “No se espera que Trump muestre esa reticencia. En algún momento del próximo año, el próximo presidente tendrá que volver a nombrar o reemplazar al presidente de la Fed, Powell, antes de que termine su mandato en 2026. Trump promete que nombrará a un leal. Si los votantes envían a Trump de regreso a la Casa Blanca, es probable que la Fed tenga un objetivo en la espalda, sin importar cuán bajas sean las tasas”, sostienen y concluyen que la Fed, en lugar de su tasa de interés neutral, podría convertirse en el objetivo.
Dejá tu comentario