La inflación en EEUU descendió en septiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021 en la medición anual, de acuerdo con el índice de Precios de Gasto en Consumo Personal (PCE en inglés), el indicador preferido de la Reserva Federal, publicado este jueves, a solo cinco días de las elecciones presidenciales.
El indicador de inflación preferido por la Fed se acercó al 2%, ¿recortará las tasas la próxima semana?
El PCE es un índice clave para la Fed, que utiliza este indicador para ajustar su política monetaria y mantener la inflación dentro de su objetivo del 2%, en pro de la estabilidad económica.
-
El 43% de los trabajadores cayó en la pobreza, de acuerdo a los datos de un nuevo estudio
-
Por qué el dato de inflación que se conocerá es clave para el Gobierno
La última lectura del índice de Precios de Gasto en Consumo Personal (PCE) mostró que la inflación aumentó un 2,1% en septiembre, en comparación con el 2,3% de agosto, acercándose al objetivo del 2% de la Fed.
La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y energía, se mantuvo estable en un 2,7% anual en septiembre. En la medición mensual, tuvo un leve aumento de 0,3% entre agosto y septiembre, comparado con el 0,2% de la variación entre julio y agosto.
El índice de precios al consumidor (IPC), publicado recientemente, también se redujo en septiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021, situándose en 2,4% anual.
La lectura de la Fed y la elección
La inflación es un tema clave en la contienda por la presidencia, a pocos días de las elecciones del 5 de noviembre entre la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump.
La Reserva Federal puede no haber recibido los datos de inflación que esperaba el jueves, pero algunos analistas en el norte señalaron que una nueva lectura del índice de precios preferido por la Fed probablemente mantendrá al banco central encaminado hacia un recorte de tasas de 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria la próxima semana.
Otros economistas que también anticipan un pequeño recorte en noviembre reconocieron que podría haber un debate entre los responsables de la política sobre si pausar en noviembre. Le corresponderá al presidente de la Fed, Jerome Powell, mantener un consenso para la reducción de tasas, comentó un observador de la Fed.
Y es que sucede que los nuevos datos podrían brindar más argumentos a los miembros de la Fed con una postura más restrictiva para realizar futuros recortes de manera gradual y cautelosa. Después de todo, el PCE básico se mantiene en 2,7% durante tres meses consecutivos en lugar de bajar.
El informe de inflación se publica antes de un segundo dato crucial para la Fed: una lectura del mercado laboral que se conocerá el viernes. Los economistas esperan que se agreguen solo 105.000 empleos en octubre debido a los dos huracanes y la huelga de Boeing, lo que representaría una caída en comparación con los 254.000 puestos de trabajo añadidos en septiembre. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en 4,1%.
A pocos días de las elecciones, el presidente destacó una nueva moderación en el incremento de precios en el país en un comunicado de la Casa Blanca, en el cual acusó a los republicanos de tener “un programa que incrementa los costos” para las familias.
Dejá tu comentario