31 de mayo 2024 - 18:55

Efecto cepo: gracias a postergación de importaciones, reservas de BCRA subieron u$s4.500 millones hasta abril

La deuda comercial de casi ux$s6.000 millones le permitió al BCRA acumular reservas y transferir fondos al Tesoro para hacer frente al pago de obligaciones con organismos internacionales.

Banco Central sumó u$s4.500 millones entre enero y abril de 2024.

Banco Central sumó u$s4.500 millones entre enero y abril de 2024.

NA

De acuerdo con las cifras del balance cambiario de la entidad que conduce Santiago Bausili, las Reservas Brutas Internacionales aumentaron u$s4.505 millones entre enero y abril. Dicha variación fue explicada casi íntegramente por los dólares acumulados durante enero.

El principal factor de explicación de esta mejora fue el saldo positivo de u$s12.099 millones que arrojó la balanza de bienes del BCRA. Este número estuvo bastante alejado de los u$s6.157 millones de superávit comercial que el INDEC informó para el mismo período.

Reservas 2024.png
Fuente: BCRA.

Fuente: BCRA.

Dicha diferencia fue explicada por la deuda comercial, que contempla fundamentalmente importaciones que son realizadas pero no pagadas. Concretamente, en lo que va de 2024 las compras al exterior efectivizadas sumaron unos u$s17.777 millones pero el Central solo pagó u$s8.509 millones, dejando un pasivo cercano a u$s9.000 millones para el futuro.

"El balance cambiario de abril indica que el ratio importaciones pagadas (BCRA) vs importaciones cursadas (INDEC) se ubicó en 67%", puntualizó el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

En el mismo sentido, el Head of research de Romano Group, Salvador Vitelli, marcó que ese ratio fue el mayor desde julio del año pasado. "Es imprescindible la normalización del comercio exterior", sentenció.

Deuda comercial.png
Fuente: BCRA e INDEC.

Fuente: BCRA e INDEC.

El aplazo en los pagos de importaciones logró más que compensar la demora en la liquidación de exportaciones ya que, mientras las ventas al exterior según INDEC fueron de u$s23.934 millones, al BCRA ingresaron u$s20.608 millones en concepto de esas operaciones, dejando una diferencia superior a los u$s3.000 millones.

En resumen, la deuda comercial le dio al BCRA casi u$s6.000 millones, un número superior a los casi u$s5.000 millones que se fueron de sus arcas por el pago de deuda a organismos multilaterales y bilaterales de crédito. Dichos pagos fueron la principal incidencia negativa en la variación de las reservas.

¿Cómo se explicó la variación de reservas en el primer cuatrimestre de 2024?

Las principales incidencias positivas de la variación de reservas en 2024 fueron las siguientes:

a) Balance de bienes: fue la principal incidencia positiva en la variación de reservas durante el primer cuatrimestre de 2024, aportando un ingreso de u$s12.099 millones.

b) FAE: La Formación de Activos Externos (FAE) del sector privado no financiero, llamada vulgarmente "fuga de capitales", dio un resultado positivo para el BCRA de u$s346 millones. Esta vez no hubo tal fuga debido a la venta de dólares de personas jurídicas y el ingreso de divisas desde cuentas del exterior de personas humanas y del agro, en un marco atractivo para el "carry trade".

En cuanto a las operaciones con el dólar "solidario", el saldo fue casi neutro en lo que va del año. Respecto de la cantidad de personas que realizaron transacciones con el "billete verde", en los cuatro meses se verificó un número mucho mayor de vendedores que de compradores. Asimismo, respecto de los montos, en marzo y abril la venta de dólares al tipo de cambio oficial minorista con impuestos superó levemente a la compra. Esto no resulta raro dado el cepo cambiario y su elevado precio relativo, en comparación por ejemplo con los dolares financieros.

Las principales incidencias negativas de la variación de reservas en 2024 fueron las siguientes:

a) Pago a organismos internacionales: en enero el saldo fue positivo ya que el Gobierno arregló con el FMI un desembolso de u$s4.700 millones para afrontar las obligaciones de los primeros meses con dicha institución. Sin embargo, a partir de febrero los pagos a otros organismos se intensificaron hasta dar un resultado neto negativo de u$s4.820 millones.

b) Pago a bonistas privados: los pagos del sector público a bonistas privados generaron una salida de u$s1.591 millones, por el pago de intereses de la serie de bonos AL y GD en enero.

c) Balance de servicios: el intercambio de servicios implicó un egreso de u$s489 millones, explicado principalmente por el turismo de residentes al extranjero.

d) Deuda privada: la diferencia entre el ingreso y el egreso de divisas por deuda privada fue de aproximadamente -u$s410 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar