24 de abril 2020 - 00:00

Efecto cuarentena: según privados, la producción industrial cayó 9,9% en marzo

En el mes que comenzó la cuarentena, se registró una merma del 13,5% con respecto a febrero. Acumula una baja del 3,7% en el año.

Una nueva medición privada cuantifica el golpe que la cuarentena instaurada para mitigar los efectos del coronavirus supuso para la industria: según el índice publicado por la consultora Orlando Ferreres, la producción industrial cayó en marzo un 9,9% interanual, acumulando así una merma del 3,7% en lo que va del año. En la medición desestacionalizada, el dato registró una baja del 13,5% con respecto a febrero. Dicho informe arrojó un resultado todavía más sombrío que el difundido por FIEL el miércoles, en el que reflejó una caída del 6,4%.

“En marzo comenzaron a registrarse los efectos que la lucha contra la pandemia está teniendo sobre la producción industrial. La cuarentena, que comenzó el día 20 del mes, golpeó con fuerza a la mayoría de los sectores manufactureros, y si la caída anual no fue más pronunciada es porque nos estamos comparando con el que fue el peor mes del año pasado”, analizó la consultora en su informe, que detalló: “Si bien el dato es preliminar (algo de particular relevancia en un mes tan atípico) la caída de 13,5% en la medición desestacionalizada da cuenta de la magnitud del freno sobre la actividad (vale aclarar que este dato no está corregido por días no laborables y feriados, a diferencia del IPI-INDEC)”. Así, el índice de la firma Orlando Ferreres acumula dos años consecutivos con variaciones interanuales negativas: el último dato positivo fue en febrero de 2018.

Entre los sectores más golpeados, según destacó la consultora, se encuentran los “minerales no metálicos (-38,5%), las metálicas básicas (-25,0%) y las industrias de maquinaria y equipos (-18,1%)”. El panorama para este mes, lógicamente, no es alentador: “En cuanto a las perspectivas, para el mes de abril se espera un verdadero desplome del indicador, ya que tendremos el núcleo de la cuarentena concentrado en el cuarto mes del año. Hacia adelante las perspectivas no son alentadoras y reina la incertidumbre al no tener certezas sobre cuándo y cómo se levantarán las restricciones a la circulación”.

Al analizar cada sector, el informe señala que el rubro “Alimentos, bebida y tabaco” registró una contracción interanual del 4,7%. “La producción aceitera empujó la baja, con una contracción del 7,1%, registrándose también caídas en la elaboración de gaseosas (-9,7%) y bebidas espirituosas (-2,1%). La caída fue aplacada parcialmente por el aumento en la faena, tanto en la bovina (+5,0%) como en la avícola (+7,4%)”, señaló el informe.

Al explicar la caída de “Maquinaria y equipo”, la consultora resaltó la difícil situación que atraviesa la industria automotriz, “que redujo su producción en 34,4% en marzo”. En el caso de los “metales básicos”, la baja fue propiciada por caídas de la elaboración de hierro primario (-23,9%), acero crudo (-26,7%), laminados terminados en caliente (-27,4%) y laminados terminados en frío (-41,4%). El sector en su conjunto acumula de esta manera una baja de 8,5% interanual.

Finalmente, en el rubro de minerales no metálicos se observó su caída más abultada desde el año 2002,”particularmente, la línea de cemento portland registró un desplome de 46,5% en su producción”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar