Efecto Santa Cruz: salen a desactivar otras huelgas
Las paritarias con diferentes gremios parecen destrabarse, pero por una simple razón: tras los recientes acontecimientos en Santa Cruz, el gobierno quiere evitar que cualquier reclamo salarial derive en paros. Por ello la presión a empresas y, en menor medida, a dirigentes gremiales para que rápidamente lleguen a un entendimiento. En esta situación se hallan los gastronómicos, comercios y trabajadores de neumáticos. Hasta para la crisis de Santa Cruz anoche se buscaba una rápida solución. El flamante gobernador, Daniel Peralta, condicionaba su viaje a Buenos Aires al avance de las negociaciones entre el ministro Carlos Tomada y los dirigentes sindicales. La oferta que destrabaría el conflicto: subir el básico a 600 pesos como máximo.
-
Para que salga bien el plan los que apostaron al dólar deben perder
-
El Gobierno aseguró que la pobreza infantil cayó a 42%, casi 30 puntos desde finales de 2023
Carlos Tomada
El mejor escenario para el gobierno sería entonces cerrar la semana mostrando que estos dos sindicatos, que agrupan a más de 400.000 personas, terminaron sus paritarias sin paros.
También eran buenas las expectativas que había desde el ministerio por la marcha de las discusiones entre los trabajadores del neumático agrupados en SUTNA y las empresas del sector (al menos en Pirelli y Bridgestone). El gremio reclama un alza de 38%, pero oficialmente se espera que haya algún tipo de flexibilidad para acercarse a la oferta que ya habrían realizado las empresas y que se acercaría a 25% de aumento. Lo cierto, es que el sindicatoen este marco no amenazaríacon paros o movilizaciones,salvo en el caso de Fate, que tendría un conflicto extra.
En el resto de las negociaciones, el panorama es menos alentador para el gobierno. A raíz del fracaso en las discusiones salariales que llevan más de un mes, los gremios de empleados telefónicos y del subte convocaron a medidas de fuerza para esta semana, mientras que los trabajadores de la carne iniciaron ayer un paro de 48 horas. También se encuentran estancadas las paritarias salariales con los sindicatos de choferes de colectivos.
Los trabajadores de la carne realizaron una manifestación frente al Mercado de Hacienda de Liniers en reclamo de un sueldo básico de 2.600 pesos, un alza de salarios de 30% y convocaron a cortes de rutas a nivel nacional, quema de cubiertas y paros selectivos en los principales frigoríficos.
FOETRA, el gremio de los telefónicos convocó ayer a un paro para jueves y viernes próximos que podría afectar los servicios que se prestan por operadoras y los de informaciones; a los que se podrían sumar movilizaciones contra los grandes clientes de las empresas telefónicas.
Desde Trabajo se intentará desde hoy que las negociaciones con Telefónica y Telecom vuelvan a encarrilarse, y evitar los paros y movilizaciones, precisamente el escenario que el gobierno quiere evitar a toda costa. Los telefónicos piden una mejora salarial de 25%, y el manteniendo de la reducción en la jornada laboral en media hora. Las empresas ofrecen un alza de 16%, pero incluyendo en ese porcentaje el impacto de los 30 minutos menos de actividad que realizarían los telefónicos con el nuevo convenio. Las dos empresas aseguran tener datos concretos sobre la pérdida de productividad que generó la reducción de 30 minutos implementada desde 2006, consecuencia negativa que se profundizaría este año.
Por su parte, el gremio de los trabajadores del subte prepara medidas de fuerza a partir de pasado mañana cuando finalice la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo,aunque la modalidad será definida en las próximas horas.
La audiencia entre el sindicatoy Metrovías convocada por la cartera laboral fue levantada y pasó para el miércoles a las 16, tras la cual si no hay acuerdo, el gremio tomará una medida de fuerza. En el caso de los conductores de corta y media distancia, alineados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reanudarán hoy a las 15 las negociaciones con las distintas cámaras empresarias. El gremio, que agrupa a más de 50 mil choferes de colectivos de corta y media distancia reclama una mejora salarial de 20%, que por ahora es rechazada por los empresarios. En junio próximo está previsto que las empresas y el gremio arranquen con las paritarias para los 15 mil choferes de larga distancia.
En todos los casos del transporte, en realidad lo que se está esperando es conocer a cuánto llega el subsidio que el gobierno está dispuesto a darles a las empresas para enfrentar estos incrementos, y luego definir cuál será el alza de las tarifas que se aplicarán al público.
Finalmente, el gremio que agrupa a los trabajadores petroleros espera una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo para retomar el diálogo con las empresas. El llamado llegaría hoy a la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados, para que las partes se encuentren el jueves.




Dejá tu comentario