El Banco Mundial aprobó un financiamiento de u$s150 millones destinado a mejorar infraestructura, promover el turismo sostenible y fortalecer economías regionales en Neuquén. El proyecto, orientado a beneficiar a un millón de residentes y visitantes, prevé intervenciones clave en conectividad, destinos turísticos y gestión de riesgos, en línea con la estrategia provincial de consolidar al turismo como motor económico complementario al sector energético.
El Banco Mundial aprobó u$s150 millones para Neuquén para impulsar infraestructura y turismo
El proyecto beneficiará a un millón de personas e incluirá obras, fortalecimiento institucional, prevención de incendios y mayor integración con Chile. El gobernador Rolando Figueroa destacó el rol del turismo como “segundo motor” económico.
-
Punta Cana es más barato que Bariloche: dónde es mejor vacacionar para aprovechar tus dólares
-
Las prepagas confirmaron nuevos aumentos de hasta 2,85% a partir de diciembre
El préstamo del Banco Mundial apunta a mejorar infraestructura en Neuquén.
El gobernador Rolando Figueroa celebró la aprobación del proyecto “Infraestructura resiliente para el desarrollo económico regional y la creación de empleo”, subrayando que “la inversión en infraestructura y en capacidades institucionales relacionadas al turismo son motores del desarrollo provincial”.
Agregó que “el turismo es el segundo motor dinamizador del desarrollo neuquino, después del energético, y hemos encontrado en el Banco Mundial un socio confiable para potenciarlo y hacerlo crecer”.
La iniciativa prevé también beneficiar en particular a casi 300.000 habitantes de las regiones de Pehuén, Lagos del Sur y Alto Neuquén, con un componente fuerte dedicado a ampliar la oferta turística de manera sostenible.
En esa línea, Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, afirmó: “La Patagonia es un destino turístico único. Invertir en turismo promueve la creación de empleo local, aumenta oportunidades y potencia el crecimiento provincial”.
Los principales ejes del proyecto
- Mejorar la conectividad, mediante la pavimentación de rutas clave que favorezcan la integración binacional con Chile.
- Invertir en destinos turísticos prioritarios, fortaleciendo infraestructura y servicios básicos.
- Fortalecer capacidades institucionales, con apoyo a emprendedores y programas para mujeres y jóvenes.
- Implementar medidas de gestión de riesgos, especialmente prevención y respuesta ante incendios forestales.
La iniciativa incluye políticas de inclusión, con foco en la promoción de empleos de calidad para mujeres, mediante capacitación técnica y fortalecimiento de emprendimientos liderados por ellas.
También avanza en la gestión integrada de incendios: se mejorarán sistemas de datos, se desplegarán acciones de reducción de riesgos, se implementarán alertas tempranas y se incorporará equipamiento especializado, incluidas aeronaves.
El préstamo, que cuenta con garantía soberana del Estado argentino, es de margen variable, tiene un plazo de 32 años y un período de gracia de 7 años.




Dejá tu comentario