El BID confirmó créditos al país por $ 27.400 millones

Economía

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, encabezó hoy un acto en la Casa Rosada, donde anunció acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina Fomento (CAF) para líneas de créditos por un total de 27.400 millones de pesos.

Los fondos serán destinados para programas de obras para llevar agua potable y cloacas a las provincias del norte argentino; infraestructura en materia vial (rutas) en el interior argentino; y transporte ferroviario para ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense.

También para programas para el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, cáncer); desarrollo de Pymes para la provincia de San Juan y desarrollo turístico para la provincia de Salta, se informó.

Se trató del primer acto que Boudou presidió dentro de la Casa Rosada, el cual se realizó mientras la jefa de Estado se encuentra regresando a Buenos Aires, tras haber participado en El Vaticano de la asunción del papa Francisco.

En oportunidades anteriores, el vicepresidente encabezó ceremonias fuera de la sede gubernamental cuando le tocó reemplazar a Cristina de Kirchner, generalmente en la explanada, pero este lunes por primera vez presidió una ceremonia en uno de los principales salones de la Rosada, el de las Mujeres Argentinas.

Participaron del el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, y el del BID, Luis Alberto Moreno, además del jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otros funcionarios.

Sin realizar ninguna mención al flamante papa Francisco, Boudou se centró en destacar los 27.400 millones de pesos de inversión que se volcarán en obras mediante los créditos firmados con ambos organismos de crédito internacional.

El vicepresidente subrayó que se firmaron esos créditos para lograr "más crecimiento, más desarrollo, más inclusión social y más integración".

A la vez, contrastó eso con lo realizado por anteriores presidentes, que -según dijo- "anunciaban que tomaban créditos para pagar otros créditos y se formaba una gran bola de nieve".

Boudou además sostuvo que "la matriz de infraestructura del país antes de la llegada de Kirchner era colonial" y que en aquellos años "era más fácil de llegar a París que llegar a Quito desde Argentina".

Además, destacó que "desde el 2003 Argentina trabaja articulada con socios internacionales de peso en beneficio de los 40 millones".

Dejá tu comentario