El blue avanzó 11 centavos a $ 13,70

Economía

La demanda por el dólar blue volvió a repuntar en la City y el billete marginal mostró un avance de 11 centavos a $ 13,70. Durante la semana pasada su precio había retrocedido 18 centavos en una plaza presionada por los ya habituales controles oficiales.

Al mayor interés por la divisa en el circuito informal, se le sumó un escenario de menor liquidez debido al feriado que se vivió en Wall Street, a partir del cual varios jugadores brillaron por su ausencia, comentaron desde el mercado paralelo a ámbito.com. A la par, con el correr de los días se va achicando la oferta proveniente del "dólar ahorro" (se vendió la menor cifra en lo va del mes, unos u$s 11 millones), que suele abastecer a las cuevas en gran forma a principios de mes.

De todas formas, analistas de la City opinaron que la cotización del dólar informal no saltará por ahora de los valores actuales. "Por un lado por los controles y por otro porque la demanda no será tan sostenida como hacia fines de año", explicaron.

Sin actividad en la Bolsa de Nueva York, no operó el "contado con liqui" (había cerrado el viernes a $ 12,41) mientras que el dólar bolsa registró un escaso volumen transado, por lo que el avance de 32 centavos a $ 12,65 que mostró es poco representativo, señalaron desde una sociedad de bolsa.

A propósito, la Comisión Nacional de Valores realizó este lunes inspecciones en el Banco Macro, según fuentes del mercado, con el objetivo de investigar movimientos en la compraventa de títulos públicos, que presumiblemente intentaron disparar la semana pasada las cotizaciones de los tipos de cambio bursátiles.

Por su parte, el dólar oficial subió a $ 8,62, sin la intervención del Banco Central ante el feriado estadounidense. Así, sus reservas finalizaron en u$s 31.307 millones.

El billete que se negocia en casas de cambio y bancos de la City, ya suma cinco centavos y medio en lo que va del año. Con los ascensos de los tipos de cambio, la brecha cambiaria se mantiene en niveles cercanos al 60%.

Este lunes se conoció que durante la semana pasada las empresas del sector agroexportador liquidaron más de u$s 324,1 millones. Se trata de una suba semanal del 18,1% y un 6,5% superior en comparación con el mismo lapso de 2014. De esta forma, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 16 de enero pasado asciende a u$s 635,7 millones (en 2014, alcanzó los u$s 24.143,7 millones).

Dejá tu comentario