El "blue" cerró la semana con una baja de 5 centavos, a $ 8,43

Economía

El dólar paralelo finalizó la semana con una baja de cinco centavos, a $ 8,38 para la parte compradora y a $ 8,43 para la vendedora. Hoy, sin embargo, avanzó trece centavos. La semana pasada sufrió una escalada de 67 en dos días, pero la terminó con un recorte de casi la mitad de ese ascenso.

En las tres últimas ruedas, las cuevas operaron con jornada reducida y muchas negociaron sólo con clientes habituales, debido a pedidos del Gobierno de que el precio se mantenga "congelado" hasta Semana Santa. Hoy, en cambio, las operaciones se realizan con mayor normalidad.

"Es lógico que el dólar informal pegue una levantada en la jornada, ya que se vienen muchos feriados seguidos", apuntó a ámbito.com un conocedor del mercado paralelo. Comentó también que "muchos inversores aguardaron ver si se afianzaba un nuevo piso para el billete en las primeras operaciones de la rueda, por lo que varios se están volcando a las compras pensando que no será inferior a los $ 8,30 con los que comenzaron las operaciones hoy".

"Si no se desmadra más la cotización, es posible que los operadores lo dejen cerca de la actual, lo que sería bastante razonable". La semana pasada, operadores que hablaron con este medio detallaron que el piso del "blue" pasaría a ser $ 8,40, luego de la sorpresiva disparada tras el refuerzo del cepo cambiario dispuesta por la AFIP el 18 de marzo.

A la par, el tipo de cambio utilizado para la fuga de divisas vía acciones y bonos trepó seis centavos a $ 8,56.

Además, en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, la divisa estadounidense avanzó medio centavo a $ 5,075 para la compra y a $ 5,13 para la venta.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense aumentó a $ 5,12 para la compra y a $ 5,125 para la venta. La autoridad monetaria finaizó con un saldo neto comprador por u$s 110 millones. El dólar cerró marzo con nuevos ajustes en el mercado mayorista, siempre al ritmo que marcan las intervenciones del Banco Central y con una virtual convergencia con los precios pactados para liquidar hoy en los mercados de futuros.

Para el tipo mayorista, que es el precio al que se liquidan las exportaciones en general, los expertos auguran escasas probabilidades que el ajuste mensual se amplíe mucho más que el visto hasta hoy.

Según los cambistas, el despliegue del Banco Central consiguió diluir la presión sobre el mercado cambiario y en consecuencia, todas las expectativas se trasladan ahora para el mes de abril que contará por factores estaciónales con una mayor oferta de divisas proveniente de la exportación cerealera.

En las operaciones a futuro el contrato que vence a fin de abril tuvo postura vendedora en 5,226 pesos y de la posición siguiente surgió una relación peso/dólar en 5,323 pesos, mientras que para las coberturas de diciembre se consignó 6,060 pesos.

Por su parte, el euro bajó a $ 6,52 para punta compradora y a $6,69 para la vendedora.

Dejá tu comentario