El Bovespa brasileño subió 1,8%

Economía

La bolsa de Brasil subió con fuerza el martes y superó los 64.000 puntos, impulsada por las acciones del gigante minero Vale, mientras que la moneda, el real, también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de San Pablo, el Bovespa, trepó un 1,84 por ciento a 64.462,50 puntos, con lo que amplió el avance del 1,54 por ciento del lunes.

"Hubo un conjunto de factores positivos que hicieron que los inversores buscaran compras de oportunidad, especialmente de acciones que estaban muy desvalorizadas", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Agora.

El movimiento reflejó el ánimo de los inversores frente a las empresas locales de materias primas, en medio de noticias de que el Gobierno chino quiere cerrar cientos de siderúrgicas y dejar activas sólo las de mayor capacidad.

La interpretación del mercado brasileño es que la medida puede provocar un aumento de las importaciones de acero.

En la plaza local, las acciones de Vale se dispararon un 6,23 por ciento a 40,90 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras treparon un 2,60 por ciento a 27,65 reales.

Un director de Vale dijo que los precios del mineral de hierro en el mercado al contado chino subirán en el cuarto trimestre, lo que impulsó los papeles de la compañía y de empresas siderúrgicas.

Entre ellas, la más beneficiada fue la acería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) , cuyos papeles saltaron un 5,34 por ciento.

Los títulos del fabricante de aeronaves Embraer , treparon un 6,14 por ciento tras anunciar un acuerdo con la firma europea Flybe para la venta de hasta 140 aeronaves, por alrededor de 5.000 millones de dólares.

El real , en tanto, se apreciaba un 0,67 por ciento, interrumpiendo cuatro sesiones de debilidad, impulsado por el buen desempeño de la bolsa de valores de San Pablo y la mejora de los mercados externos.

El real cerró cotizando a 1,772/1,774 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de debilitarse un 0,34 por ciento el lunes.

Dejá tu comentario